| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló.
Ana Barceló.

La consellera de Sanitat acorralada: "O miente o la engañan"

Las voces pidiendo la dimisión de la consellera Ana Barceló empiezan a surgir a los diez días de confinamiento y ante la falta de material y el elevado porcentaje de contagio de sanitarios.

| Á. E. Edición Valencia

El Gobierno de Ximo Puig está perdiendo la "lealtad" de la oposición en la gestión para combatir el coronavirus. Pero más aún la de buen parte del sector sanitario, los verdaderos héroes de la lucha para ganar a la pandemia, por la falta de material de protección que debe facilitar la conselleria. El Sindicato Médico achaca a la "evidente incompetencia de nuestra conselleria" haber facilitado que un 20% del personal sanitario esté contagiado por coronavirus. 

En el caso de la Comunidad Valenciana hay un 20%

Mientras la media estatal se sitúa en el 14%, la Comunitat Valenciana está por encima en ocho puntos, y probablemente será mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario. Ese argumento lo utilizó, además del citado sindicato, la portavoz de Vox, Ana Vega, una de las primeras víctimas del Covid-19, en una "tensa" reunión que mantuvieron los portavoces parlamentarios con el presidente de la Generalitat y su consellera.

La socialista Ana Barceló sobreexpuesta en esta crisis, con comparecencia diaria, acaba de ver como a través  de change.org se recogen firmas pidiéndo su cese "fulminante". Su argumentación de que ahora, diez días después de la declaración de Estado de Alarma, "no hay ni un solo centro hospitalario que esté desabastecido de material de protección para sus profesionales” ha aireado a los profesionales de distintos centros hospitalarios. "O miente o le están engañando", le soltó en la reunión por videoconferencia el síndic de Vox con Puig como testigo entre otros.

La popular Isabel Bonig, en tono más conciliador, subrayó que "es evidente que este coronavirus ha ido por delante de Sánchez y de Puig, pero no es momento de discutir sino de actuar”.

El mismo día que aterrizaba en Zaragoza el avión fletado por la Generalitat procedente de China con mascarillas, EPIs y camas hospitalarias,  el consenso entre Gobierno y oposición esta apunto de romperse. El jefe del Consell trata de evitar el cisma. En rueda de prensa subrayó como básica "la unidad como país y como sociedad" para poder superar la crisis del COVID-19, y al tiempo rechazó "crear espacios de confrontación" ni con el Gobierno ni con las diversas formaciones políticas. .

Las explicaciones del contagio

Barceló no tuvo su mejor día a la hora de explicar los motivos por lo que la Comunitat Valenciana es la "campeona mundial" en contagios de sanitarios.  Consciente o no, llegó a pone en dudar falta de profesionalidad de éstos al incluir entre las causa, los viajes de los médicos al extranjero o la relación que tienen con sus familiares. En redes sociales, poco después, se podía ver un video con sus singulares explicaciones que han merecido numerosas peticiones de rectificación de sociedades de médicos incluido el Colegio Oficial de la Comunitat.

El número de profesionales infectados por coronavirus Covid-19 en España no deja de crecer día tras día.  414 sanitarios valencianos han dado positivo y 1.691 están en cuarentena. Un 20% del total de ciudadanos infectados.

Oltra agazapada o apartada

El otro foco de las críticas a la gestión del Ejecutivo Puig son los centros de mayores. Vox ha pedido la comparecencia de la responsable, la vicepresidenta Mónica Oltra, ante el elevado número de fallecidos (35), un tercio del total en la Comunitat.  144 residentes han dado positivo, estando afectadas 40 residencias. El personal de las mismas también está sufriendo notables bajas. El pasado viernes Oltra, que está manteniendo un perfil bajo en la crisis del coronavirus, mantuvo que existía un plan para evitar al máximo que la pandemia afectara los centros de mayores.