| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Eduardo Pérez-Orozco
Alfonso Eduardo Pérez-Orozco

Fallece el periodista Alfonso Eduardo Pérez-Orozco tras una larga enfermedad

El comunicador dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la radio, donde presentó varios programas junto a figuras muy reconocidas del medio. Además, también trabajó en televisión.

| Clara Ballesteros Medios

El periodista sevillano Alfonso Eduardo Pérez-Orozco falleció este jueves en Madrid tras una larga enfermedad. Considerado como uno de los pioneros en la información y crítica cinematográfica y musical, trabajó en el mundo del periodismo desde los años 60.  

Una trayectoria dedicada a la información en la que recibió dos premios Ondas: uno por el programa de TVE Revista de cine, el cual presentó junto al crítico Alfonso Sánchez, y otro por el espacio de RNE Estudio 15-18, conducido por Marisol del Valle, Jesús Quintero, Jesús Puente y Eduardo Sotillos. Un programa en el que Pérez-Orozco desempeñó la labor de asesor cinematográfico y musical.

Su experiencia en la radio empezó en los años 60 en Radio Viva, donde condujo Hit parade, que más tarde pasó a llamarse Es grande ser joven. En dicha emisora también presentó el espacio Flamenco. Fue en 1982 cuando se puso al frente de Turno de tarde en RNE, y en 1983 presentó Gran Cartelera fin de semana en la emisora de RTVE.

Además de su trayectoria como locutor radiofónico, Pérez-Orozco también trabajó en Canal Sur, donde presentó en los años 90 El arriate, un espacio de copla flamenca, así como Nocturno fiesta. Una pasión por el flamenco que hizo que recibiera el Premio Nacional de la Academia de Música por su labor de divulgación en este género. Además, también le fue otorgado el Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cannes.

El periodista sevillano también fue director de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Sevilla, la cual tuvo lugar en 1981, así como del Festival de Cine Ecológico de Tenerife entre 1983 y 1990.