| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BMW garantizará el “dinamismo” en la era del Hidrógeno

La marca de las hélices ahonda en su alianza con Toyota con novedades en torno al sistema i-Hydrogen NEXT, que se verá en un X5 de pila de combustible con 374CV. No llegará hasta 2022.

La movilidad del futuro va a ser una combinación de tecnologías que permitan la coexistencia de varias alternativas de propulsión, cada una con sus ventajas y adaptadas a un uso concreto. Entre todas ellas en uso urbano parece que reinará con mano firme la electrificación, pero a la hora de aplicarla a viajes de largo recorrido o de transporte pesado, la pila de combustible de hidrógeno tiene mucho que decir. 

Toyota es junto con Hyundai la marca que más desarrollada lleva esta tecnología, y sus modelos Mirai y Nexo respectivamente son una realidad plenamente palpable. BMW colabora con la marca japonesa desde 2013 para avanzar en el desarrollo conjunto de pilas de combustible. El primer modelo que se beneficiará de esta joint venture en la marca alemana será el BMW X5 i-Hydrogen NEXT.

 

Este SUV de gran tamaño empleará tecnologías de la quinta generación de propulsores eléctricos eDrive de BMW, que se verá próximamente en el nuevo X3 eléctrico, combinados con la energía resultante de la reacción química entre el hidrógeno almacenado en los depósitos y el oxígeno del ambiente para ofrecer 275Kw de potencia, 374CV equivalentes que le otorgarían el suficiente dinamismo inherente a la marca de las hélices.

Colocados en forma de T, el BMW X5 i-Hydrogen NEXT montará dos tanques que pueden almacenar 6 kilos de hidrógeno a 700 bares de presión. Aunque la marca no ha anunciado la autonomía de este modelo, los 6 kg de sus tanques deberían ser suficientes para proporcionar al menos 600 km de autonomía. El tiempo de repostaje, en torno a 3 minutos, es otra de las ventajas de los coches de hidrógeno frente a los eléctricos de baterías.

 BMW i-hydrogen

BMW pondrá a prueba la pila de combustible en una pequeña serie basada en el BMW X5 actual con la que quieren empezar a rodar en carretera abierta en 2022. No obstante, para ver un modelo de hidrógeno de producción disponible para el público habrá que esperar al menos hasta 2025. La marca ha anunciado que intentará lanzarlo al mercado «lo antes posible en la segunda mitad de esta década», pero la fecha exacta dependerá de la situación y los requisitos que demande el mercado.