| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó y Carlos Mazón instan al presidente Puig a que se contrasten las cifras del Plan de Cooperación / FOTO: Prensa Diputación de Alicante
Toni Cantó y Carlos Mazón instan al presidente Puig a que se contrasten las cifras del Plan de Cooperación / FOTO: Prensa Diputación de Alicante

Mazón y Cantó piden diálogo a Puig para solucionar el Fondo de Cooperación

Toni Cantó quiere poner al Gobierno Valenciano “frente a sus contradicciones” porque “critican la capitalidad y la practican y reclaman infrafinanciación en Madrid mientras discriminan aquí"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha recibido esta mañana en el Palacio Provincial al síndic de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, para abordar distintos asuntos de actualidad en materia económica, social, educativa y turística. El encuentro de trabajo, que se ha prolongado durante algo más de una hora, se ha saldado con el compromiso de ambos dirigentes de reclamar a la Generalitat Valenciana mayor diálogo en la toma de decisiones que afecten a los intereses de los alicantinos.

Tras la reunión, y ante los medios de comunicación, tanto Mazón como Cantó han abogado por alcanzar acuerdos que beneficien a la provincia y que incluyen el Fondo de Cooperación de la Generalitat, un aspecto en el que el presidente de la Diputación siempre ha manifestado la predisposición que existe en este campo, “ya que hemos alcanzado pactos con el gobierno autonómico en otras materias como la social o la turística”. No obstante, ha pedido a la Generalitat que sea “sensible a la realidad alicantina, porque es diferente a las demás provincias y porque Alicante soporta otras cargas”.

Mayor sensibilidad en el reparto

Por ello, Mazón ha reclamado que el esfuerzo que debe hacer la Generalitat “debe ser de una mayor sensibilidad en el criterio de reparto para los municipios pequeños y desde esa línea podemos hablar y avanzar”. Ha insistido en trabajar conjuntamente “desde un criterio de coordinación y mediante una mesa de diálogo bilateral y entonces estaré encantado de que nos convoquen para explicarles cuáles son las razones que nos impiden avanzar más si no hay una sensibilidad por parte de la Generalitat a la realidad alicantina”.

“Si podemos hablar y poner encima de la mesa las verdaderas capacidades que tenemos, será posible llegar a un acuerdo”, ha sentenciado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el síndic de Ciudadanos ha abogado, respecto al Fondo de Cooperación, por iniciar un proceso de diálogo con todas las instituciones “y analizar las cifras con luz y taquígrafos para ver el problema en su conjunto, incluidas las competencias impropias, con el fin de garantizar que al final sean los ciudadanos los que salgan ganando”.

Además, Mazón ha relatado otros asuntos que han centrado el encuentro como las diferentes medidas sociales y económicas que ha puesto en marcha la Diputación durante los últimos meses para frenar la crisis económica generada por la epidemia de Covid-19, consensuadas con el resto de fuerzas políticas y aprobadas por unanimidad, “porque es un estilo común al equipo de gobierno el buscar apoyo”.

Asimismo, ambos dirigentes han abordado planes de futuro y la necesidad e importancia de seguir trabajando en rebajar la presión fiscal para los ciudadanos de cara al año 2021. Finalmente, han coincidido en defender el modelo turístico de la provincia, el modelo educativo y sanitario basado en la libertad y en la colaboración público-privada y en la necesidad y reivindicación de la llegada de agua.

Buena sintonía entre PP y Cs

Mazón y Cantó han resaltado, por último, la cordialidad del encuentro y su predisposición para seguir una senda de trabajo consensuado y de diálogo que permita avanzar en acciones inversoras y de planificación estratégica para la provincia.

Al respecto, el síndic de Ciudadanos ha enmarcado el encuentro con el presidente de la Diputación “en la normalidad de dos partidos que se han asociado para trabajar para los alicantinos y también para valorar cómo estamos trabajando y si estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado”. 

En este sentido, Cantó se ha mostrado satisfecho por la labor que están desarrollando en la Diputación de Alicante los diputados, Julia Parra y Javier Gutiérrez. “Tenemos claro que la salud del acuerdo es excelente y tenemos ganas de que siga funcionando”, ha puntualizado.