18 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ifema, una locomotora de 3.500 millones

La feria de Madrid contribuye anualmente con el 1,6% del PIB de la Comunidad gracias a la palanca de la concentración de ferias y congresos y el movimiento de personas que atrae.

Ifema genera riqueza y empleo, de eso no hay duda, pero ahora se ha puesto en valor. Feria de Madrid contribuye anualmente con 3.489 millones de euros a la economía madrileña, lo que representa un 1,6% del PIB de la Comunidad. Y es que Madrid acoge más de la mitad de las ferias internacionales que se celebran en España. Así se desprende del estudio realizado por la consultora Kpmg, en el marco de un macro estudio internacional desarrollado por la Asociación Europea de Grandes Recintos Feriales (Emeca).

Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, lo tiene claro, “si Ifema funciona, Madrid se dinamiza». Y es que el informe revela que la actividad de Ifema genera 18.656 puestos de trabajo, y por si fuera poco la actividad de la Feria está creciendo por encima del 12% en un año récord que está siendo 2018. La hostelería y el comercio, para los que la institución ferial representa unos ingresos de 1.348 millones de euros y 10.305 empleos, es decir, el 47% en términos económicos, y el 55% por lo que corresponde a los trabajadores generados, son los sectores más beneficiados.

El segundo sector más positivamente impactado por la actividad ferial y congresual de la institución es el transporte, cuya repercusión se cifra en 694 millones de euros (24% del total) y 5.323 empleos (29% de los trabajadores generados). Completan el pódium la industria, que recoge un impacto económico de 488 millones (17% del total), mientras que en concepto de empleo el tercer sector sería el de «otras actividades de servicios», con 1.031 empleados.

Los participantes en las ferias se gastan de media 60.239 euros en el caso de los expositores y 572 euros en el caso de visitantes cuando hablamos de nacionales. En el caso de los participantes internacionales, las cifras se elevan notablemente. Cada expositor extranjero deja en Madrid 72.579 euros y cada visitante de fuera, 2.468 euros, cinco veces más que un español vamos. Y Madrid cuenta con 43 ferias de carácter internacional, con un 51% de la cuota del mercado de las ferias de este tipo en España. A años luz de Barcelona con el 22% y Valencia, con el 7%.

Más Ifema

Para consolidar este liderazgo, Ifema ya ha puesto en marcha el proyecto para ampliar sus instalaciones. Este pasa por la construcción de tres nuevos pabellones en Valdebebas antes de que finalice 2021. Su director general, Eduardo López-Puertas, ha confirmado que ya se han iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Madrid para ejercitar el derecho de reserva que Ifema tiene sobre los terrenos en los que pretende edificar.

Además, Ifema prevé construir un nuevo palacio de congresos que se convierta en el más grande de la capital. Y tampoco descarta la construcción de otros pabellones donde albergar conciertos o actividades deportivas con un aforo de hasta 100.000 personas. Este verano, Ifema ha invertido más de 12 millones de euros en la construcción de un nuevo pabellón de 4.675 metros cuadrados ya listo así como la instalación de una nueva red WiFi y otros sistemas de seguridad.

Comenta esta noticia
Update CMP