CMP, la nueva plataforma modular multi-energía de Groupe PSA

Plataforma CMP de Groupe PSA

Plataforma CMP de Groupe PSA

En la producción de todos los vehículos de Groupe PSA hay 2 plataformas multienergéticas: EMP2 (Efficient Modular Platform 2) lanzado en 2013 y CMP (Common Modular Platform)

En la producción de todos los vehículos de Groupe PSA en 2 plataformas multienergéticas: EMP2 (Efficient Modular Platform 2) lanzado en 2013 y CMP (Common Modular Platform), lanzado con el nuevo DS 3 CROSSBACK . De esta manera, ha racionalizado el número de sus plataformas en todo el mundo con vistas a la optimización permanente de los costos de I + D y los procesos industriales y de producción.

2019-2021

Los  automóviles urbanos, de todas las marcas de Groupe PSA se producen en la plataforma CMP. A partir de 2019, esta plataforma tendrá una variante equipada con una cadena de tracción eléctrica (eCMP). Para 2021, Groupe PSA lanzará 7 nuevos vehículos eléctricos producidos en la plataforma eCMP.

También,  siluetas de las gamas media y alta de las marcas Groupe PSA se producen en la plataforma EMP2. Además de los motores de gasolina y diesel, esta plataforma estará equipada con el tren de propulsión híbrido de gasolina recargable (PHEV). 
Para 2021, se lanzarán 8 nuevos vehículos híbridos recargables de gasolina con las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

En este sentido, la directora general de Citroën, Linda Jackson, ha anunciado que la marca del doble chevron contará con una versión electrificada de cada uno de sus modelos para 2025, como ya ha hecho con el C5 Aircross, que llegará al mercado a principios de 2020.

2019-2025

Para 2025, el 100% de los modelos propuestos por las 5 marcas de Groupe PSA tendrán una versión electrificada.

La plataforma CMP está dedicada a la producción de todos los automóviles de la ciudad (segmento B), (segmento C) y los SUV compactos, de las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall. Completa la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) que cubre la producción de vehículos en los segmentos superiores C, D y SUV.

Dicha plataforma CMP está equipada con una gran modularidad, especialmente en términos de dimensiones (dos anchos de calzada, tres pasos, tres módulos traseros y diferentes diámetros de rueda) y permite a Groupe PSA ofrecer a sus clientes una amplia gama de siluetas (ciudad Automóvil, sedán, todoterreno, tres volúmenes).

También la plataforma CMP permitirá producir, a partir de 2019, vehículos eléctricos de última generación. Estarán equipados con un motor eléctrico de 100kW (136CV), un paquete de baterías de iones de litio de 50kWh y una bomba de calor de alto rendimiento.

Por otro lado, la plataforma CMP ya da la bienvenida a la última generación de motores térmicos equipados con los sistemas de limpieza de mayor rendimiento del mercado, incluido el motor de gasolina de 3 cilindros PureTech (motor elegido del año en 2018 por cuarto año consecutivo) y el último motor Diesel 1.5 Blue HDi equipado con tecnología SCR

La plataforma CMP ha sido diseñada y optimizada para limitar las emisiones de C02 al actuar sobre todas las palancas de reducción de consumo: 

  1. Reducción de peso: hasta 1,2 g. CO2 / km gracias al uso de materiales de rendimiento como el acero ultra alto y elástico ultra alto (THLE & UHLE), acero estirado en caliente, aluminio y materiales compuestos.
  2. Mejora de la aerodinámica: hasta 1,5 g. CO / km gracias a la nivelación del piso y el uso de tomas de aire pilotadas para el frente de los vehículos.
  3. Reducción de la resistencia a la rodadura: hasta 2,5 g.CO / km gracias al uso de neumáticos de clase A y la reducción de la fricción mecánica en los ejes.
  4. Optimización de las cadenas de tracción: hasta 9 g.CO2 / km gracias a la mejora de la eficiencia de combustión, reducción del tamaño, reducción de la fricción mecánica, extensión de las transmisiones y Stop & Start en la versión 1.2 PureTech82 ...
  5. El ahorro de peso variará según los modelos y los motores.

 

Y para vehículos eléctricos la plataforma CMP

Comparado con la versión térmica, gracias al ingenioso posicionamiento de la batería debajo del piso, al nivel de los asientos delanteros y traseros consigue una mayor habitabilidad. Una autonomía  300 y 350 km en el ciclo WLTP (de 400 a 470 km en el ciclo NEDC) basado en vehículos.

Y la recarga es más fácil, el 100% de recarga en menos de 8 horas para un cliente con un WallBox (7,4 kW - 32A monofásico). Recarga ultra rápida del 80% de la batería en menos de 30 minutos con un cargador rápido de 100 kW disponible en las columnas de carga pública.

La nueva plataforma  CMP , que permite producir modelos diferenciados en las principales áreas geográficas estratégicas del Groupe PSA: en Europa (Francia, España, Eslovaquia), en Asia (China), en América Latina (Argentina y Brasil) y en África (Marruecos, Argelia); se adoptará progresivamente a partir de diciembre de 2018 en las instalaciones industriales del Grupo en todo el mundo, en un tiempo récord de 2 años. 

Comenta esta noticia
Update CMP