| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ensalada tropical: fácil, sencilla y desengrasante.
Ensalada tropical: fácil, sencilla y desengrasante.

10 aperitivos fáciles, sanos y originales para esta Navidad

Sencillos. Rápidos. Saludables. Y también, vistosos. Ideas muy variadas para dejar de lado las grasas estas fiestas y priorizar conversaciones con la familia y los amigos.

| ESdiario Gastronomía


1.- CHIPS DE FRUTAS Y VERDURAS Parece una contradicción pero es posible combinar ambos conceptos. Patatas de frutas y verduras para engañar a los más 'alérgicos' a lo verde y a lo sano, desde los más pequeños a los más crecidos. Precalienta el horno a 60º con calor tanto arriba como abajo, y corta en rodajas muy finas frutas y verduras como zanahoria, manzana, plátano, calabacín, boniato o pera. Atento a consumirlo en breve o a conservarlo en lugares secos.

2.- MAKIS DE MELÓN Y JAMÓN Gastrofusión. Occidente y Oriente en uno. Coges cuatro lonchas de jamón, una rodaja de melón y arroz para sushi --recuerda que ha de ser glutinoso--. Colocas las lonchas de jamón sobre una esterilla cubierta de plástico, extiendes el arroz y colocas en centro las tiras de melón. Enrollas. Cortas en rodajas y emplatas.

3.- DIP DE QUESO FETA Un clásico. Pocos ingredientes y escasa preparación. Sólo necesitas 200 gramos de queso feta, un yogur griego sin azúcar, sal y pimienta, aceite de oliva, medio limón y albahaca. Emplea la batidora o a mano para crear la mezcla. Puedes completar la experiencia con palitos de zanahoria o apio.

4.- PATATAS HASSELBACK Para quienes tienen buen saque, las patatas cuentan como entrante. Combinan con todo y se pueden disfrazar de mil sabores. 'Hasselback' es la técnica de trocear la patata entera como un acordeón y rellenarla de tus ingredientes preferidos: gorgonzola, nueves y miel; bacon, queso y sobrasada; o sólo aceite de oliva, tomillo y laurel. Es cuestión de imaginación.

5.- ESPÁRRAGOS CON SALMÓN El título sólo se explica. Un ramillete de espárragos, aceite de oliva, sal, pimienta, rodajas de salmón y envuelves por la mitad los tallos verdes.



6.- ROLLITOS DE CALABACÍN Un calabacín, jamón cocido en lonchas, crema de queso, un poco de bechamel, sal, nuez moscada y aceite de oliva. El calabacín se corta en finas láminas y se hace a la plancha. Luego se prepara la bechamel y mientras se pone a calentar el horno. Una vez frías las láminas de calabacín, se les unta crema de queso y se ponen encima las lonchas de jamón york. Se enrolla y se cubre con bechamel y queso. El toque final: gratinar en el horno y a la mesa. 

7.- BROCHETAS DE MOZARELLA, TOMATE Y ALBAHACA Básicamente una ensalada caprese en forma de pincho, pero más estética y cómoda para comer. Se colocan tomates conservados en aceite con hojas de albahaca y una bolita de mozarella. Se intercalan los ingredientes hasta formar una brocheta. 

8.- ENSALADA TROPICAL Un entrante recurrente es la ensalada, pero ésta es diferente. Lechuga sí, pero también manzana roja, fresas, mandarina y hasta crema de leche. Se cortan al gusto los ingredientes, se añade sal, una cucharada mayonesa, un poco de limón, cinco cucharadas de crema de leche que se fusionan con las diez fresas y la mandarina. No apto para quienes rechazan innovar en la mesa.

9.- CANAPÉ DE PEPINO RELLENO En frío y al momento. Se lavan unos pepinos, se les retira la piel y se corta en rodajas gruesas. Se retira el relleno y se introduce la mezcla de queso de untar, nueces y bacon ahumado -puedes freírlo pero es más saludable si no lo haces-.

10.- BERENJENA PIZZA El truco es partir la berenjena en finas láminas sin retirar la piel. Se cuecen unos pocos minutos y se corta la mozarella en pequeñas proporciones. Luego, se coloca tomate frito, mozarella y orégano y un poco de queso rallado. Puedes incluir atún si no te da miedo sumar calorías, además de gambas. Esta receta se puede emplear con tortitas mexicanas en vez de berenjena.