| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ayuso descoloca a Isabel Celáa con una "genialidad": el pin parental "light"

Los padres de Madrid no vetarán las propuestas de los colegios e institutos, pero podrán conocerlas antes de que matriculen a su hijos para decidir.

| Marco Ballesteros España

Todos los colegios de la Comunidad de Madrid deberán informar a los padres, antes de que ejecuten la matriculación de sus hijos, de cuál es su programación completa para el curso y así ellos, con el conocimiento completo de la información, puedan decidir si les apuntan o no en ese centro.

Se trata de una decisión personal de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tal y como confirman a ESdiario fuentes de la Puerta del Sol. Es un camino intermedio entre el desconocimiento absoluto y la propuesta de VOX en Murcia que, de algún modo, podría bautizarse como una especie de "pin parental ligt".

No prejuzga la programación de los centros educativos, compuesta por las clases tradicionales según las obligaciones lectivas y las actividades extraescolares, pero tampoco le quita a los progenitores el derecho a conocer la propuesta formativa total para sus hijos.

 

Se trata de que los padres tengan "todos los datos", explican fuentes de la Comunidad, con la intención de que adopten las decisiones que consideren oportunas. La decisión de responsabilizar a cada colegio o instituto de explicar sus actividades al completo es muy relevante, pues la competencia entre todos ellos, públicos, concertados y privados, por recibir alumnos, es enorme.

En la práctica, la polémica por el pin parental ha sido soflamada por el Gobierno Central con las frases altisonantes de la ministra de Educación, Isabel Celáa -"Los niños son propiedad de los padres"-, y las reacciones furibundas de VOX, que ha llegado a difundir vídeos falsos o de otros países para simular un adoctrinamiento sexual e ideológico que no existía.