| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel del encuentro con el logotipo del Ayuntamiento de Alcoy.
Cartel del encuentro con el logotipo del Ayuntamiento de Alcoy.

El PP pide al Gobierno de Alcoy que no apoye actos pancatalanistas

Insta al ayuntamiento, como institución, que no apoye el "44è Aplec Excursionista dels Països Catalans" por tener un evidente signo ideológico.

| M. Buquerín Edición Alicante

A través de un ruego en el pleno del próximo viernes, el Partido Popular reclama al Gobierno alcoyano que no se dé apoyo de carácter económico ni institucional a actividades de carácter "pancatalanista", es decir, cuyo objetivo sea la promoción de los Països Catalans. Esta petición nace ante la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy en el "44è Aplec Excursionista dels Països Catalans", organizado por el Centre Excursionista de Alcoy.

Según ha indicado el concejal del equipo popular Kiko Cantó, este tipo de encuentros ha producido en "desagrado y ofensa" en muchos ciudadanos. Además, Cantó ha subrayado la marcada posición política y ha expresado que la denominación de Països Catalans "no es inocente", sino que "alienta las tesis separatistas" de quienes quieren quebrantar el orden constitucional y la convivencia.

El edil ha señalado la libertad del Centro Excursionista de Alcoy de colaborar con las entidades que considere oportunas al tratarse de una entidad privada; sin embargo, ha señala que este no es el caso del Ayuntamiento y ha indicado que "como institución, en la cual están representadas diferentes ideologías resultado de las urnas y en nombre de todos los ciudadanos, no tiene que dar su apoyo institucional a este tipo de encuentros con evidente signo ideológico".

Kiko Cantó explica que la celebración del evento no está autorizada por el Ayuntamiento, puesto que la solicitud no fue contestada debido al estado de alarma. En principio, el encuentro tenía como fecha de celebración del 4 al 8 de diciembre, pero tras la crisis sanitaria ha quedado aplazado hasta 2022.

Ante la situación, el concejal ha afirmado que les "preocupa que el nombre de Alcoy aparezca asociado a conceptos que dividen a nuestros vecinos". Así, defiende que el Ayuntamiento no debe prestar su apoyo a iniciativas que "no creen en nuestras señas de identidad, no respetan la identidad de los valencianos e incitan a la confrontación. Y mucho menos dedicar recursos públicos para financiarlos".