27 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Calviño hunde sin compasión una de las medidas estrella de Pablo Iglesias

La vicepresidenta de Asuntos Económicos da un nuevo golpe a las propuestas de Podemos con una frase que demuestra sus intenciones y deja en evidencia que no comparte las ideas de sus socios.

La regulación del precio del alquiler de la vivienda es una de las medidas clave del programa de Unidas Podemos, que ha reiterado una y otra vez que es necesario controlar el mercado, sobre todo en las grandes ciudades, para frenar las subidas de los precios. Sin embargo, esta medida ha creado un cisma en el seno de un Gobierno de coalición provocando el enésimo choque entre la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y Podemos.

Y es que Claviño considera que "hay distintas ciudades que están experimentando en esa línea, estableciendo límites, no con mucho éxito", dejando en agua de borrajas la propuesta de su socio de Gobierno y proponiendo una nueva iniciativa, aumentar la oferta a través del Plan de Vivienda que prepara el Ministerio de Fomento.

 Además, lo ha hecho apoyándose en los datos facilitados por el Banco de España que constata que la regulación de los precios de la vivienda de alquiler es "efectiva" a corto plazo al mejorar la accesibilidad y la sobrecarga del coste, si bien advierte de que presenta "efectos adversos potencialmente significativos" a medio y largo plazo, como un aumento del precio en segmentos no regulados.

Sin embargo, a pesar de las afirmaciones de la propia Calviño y del Banco de España, el Gobierno de coalición se comprometió en su acuerdo programático a frenar las "subidas abusivas del alquiler" y, para ello, en las zonas más tensionadas, se habilitará a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner "techo" a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología "objetiva", una medida que parece no gustar demasiado a la vicepresidenta.

Desarrollarán un nuevo Plan de Vivienda

Por ello, ha avanzado que el departamento dirigido por José Luis Ábalos lleva un tiempo trabajando en un nuevo Plan de Vivienda para movilizar suelo y vivienda, ya que en los últimos años "se ha desmontado el parque de vivienda social" que permitía a los jóvenes disponer de un alquiler "relativamente barato".

De esta manera, tras las medidas de protección de los inquilinos aprobadas en la ley inmobiliaria del año pasado, el Gobierno acometerá medidas de oferta, puesto que considera que la vivienda es uno de los "grandes problemas" de la sociedad española, ya que los jóvenes "no pueden emanciparse y hacer su proyecto vital ni tener hijos", ya que "no pueden abordar el coste del alquiler".

Comenta esta noticia
Update CMP