| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento del funeral del torero Víctor Barrio.
Un momento del funeral del torero Víctor Barrio.

Tres diputados socialistas se ausentan del minuto de silencio por Víctor Barrio

La Diputación de Segovia vivió un triste capítulo cuando pretendía homenajear al torero de la tierra que falleció hace tres semanas tras ser corneado en la plaza de Toros de Teruel.

| ESdiario España

Tres diputados del Grupo Socialista en la Diputación de Segovia decidieron el pasado jueves abandonar el pleno de la institución provincial justo antes de que se guardara un emotivo minuto de silencio por las recientes muertes del torero Víctor Barrio y del recortador Juan Carlos Otero El Gallo que además había sido propuesta por un miembro de su propio partido, así lo cuenta la edición regional del diario ABC

Según la información recogida, se ausentaron por "un problema de carácter interno" que "no tiene nada que ver con la fiesta de los toros". Así lo trasladó  el secretario provincial de los socialista, Juan Luis Gordo, quien reconoció que se había puesto en contacto con sus tres compañeros para "reprobar" una decisión que, según dijo, fue "más bien una descoordinación" porque el diputado y alcalde de Cantalejo, Máximo San Macario, planteó la propuesto "en mitad del pleno y sin que la dirección del grupo la conociera", se justificó Gordo. Esta situación originó "malestar" en tres de los nueve diputados socialistas restantes, que decidieron abandonar la sala junto antes de que el resto de los presentes se levantara para recordar a los dos fallecidos.

El PSOE dice que fue "un problema interno" que "no tiene nada que ver con la fiesta de los toros" pero reconocen que se han puesto en contacto con sus compañeros para "reprobar" la decisión

El líder de los socialistas segoviano admitió que al diputado "le salió esta iniciativa del corazón" y que la reacción de los que acordaron abandonar el pleno "no debió producirse", para insistir es que "lo lógico es que lo hubiera comunicado en la reunión de los socialistas celebrada media hora antes del inicio de la sesión o el día anterior". 

Para Gordo, la iniciativa de Macario de rendir un homenaje a Víctor y a Juan Carlos "era obligada", al tiempo que pidió "disculpas por el efecto" causado y por "generar una imagen que no se corresponde con lo que hay". En esta línea, recordó que algunos familiares del torero sepulvedano "son afiliados nuestros" y que, además del propio secretario provincial, uno de los tres socialistas que se ausentaron del pleno "estuvo en el funeral acompañando a la familia". 

Ante la situación creada "y la reacción impulsaba y no meditada" de los también concejales José Antonio Mateo, Alberto Serna y Gloria Hernando, el nuevo secretario segundo de la Mesa del Congreso reconoció haberse puesto en contacto telefónico con el entorno del matador.

Mientras, el alcalde de Cantalejo pensaba aún ayer que sus tres compañeros se habían marchado de la Diputación «por un malentendido» y trataba de quitar hierro a la polémica, al igual que el portavoz de los socialistas, que sí respetó el minuto de silencio y consideró que sus compañeros «se habían despistado».