| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Barceló ha cambiado hasta dos veces la localización del rebrote de covid que finalmente está en Elche
Barceló ha cambiado hasta dos veces la localización del rebrote de covid que finalmente está en Elche

La Consellera genera alarma y confusión al difundir datos errados de casos covid

Ana Barceló difundió información falsa sin haberla contrastado, ocasionando daño a los establecimientos de ocio de Playa San Juan y Sant Joan d’Alacant cuando los afectados son de Elche

| A. Maestre Edición Alicante

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha rectificado hasta dos veces el lugar de un nuevo foco de rebrote de covid en la provincia de Alicante. Primero dijo que se había dado en la localidad de Sant Joan d’Alacant. Luego rectificó y ubicó a los infectados en la zona residencial de Playa San Juan –perteneciente a Alicante-. Finalmente la Consellería ha vuelto a desdecirse para confirmar que los afectados por la covid están localizados en Elche, donde residen con sus familias.

Parece ser que el motivo de la confusión ha sido que en el rastreo de los cuatro jóvenes afectados por la covid-19, estos habrían contado que estuvieron de copas en San Juan. De ahí que se atribuyese a la localidad del área metropolitana de la capital –primero- y luego a la zona residencial de nombre similar.

Lo peor de todo es que la Consellera difundió la información sin haberla contrastado, lo que ha generado un enorme enfado entre los empresarios de hostelería de Playa San Juan, y de todo el sector turístico en general, que acusan a Barceló de perjudicar la buena imagen de los establecimientos de ocio de una de las zonas turísticas más importantes de la ciudad de Alicante.

Que sea rigurosa con la información

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha instado hoy a la Conselleria de Sanidad a ser "rigurosa con la información que facilita sobre los brotes del Covid 19, después de asistir al lamentable espectáculo que han dado diciendo primero que el brote afectaba al municipio de San Juan, corrigiendo posteriormente para achacar este brote a la playa de San Juan y terminando por desdecirse para señalar al municipio de Elche como origen de ese brote".

La portavoz popular lamenta que "con este falta de criterio la Consellera Barceló está contribuyendo a generar desconfianza y desasosiego entre los ciudadanos y perjudicando a la recuperación económica".

Además, De España lamenta que se haya "mantenido al margen al Ayuntamiento de Alicante sobre este supuesto brote hasta última hora de la tarde del jueves" y pide "un esfuerzo a la Conselleria de Sanidad por dar en tiempo y forma todos los datos a este y a cualquier otro ayuntamiento que se pueda ver afectado. Nosotros queremos colaborar con las medidas preventivas, como ya lo estamos haciendo con los continuos controles de la policía local para vigilar zonas de ocio y el uso obligatorio de las mascarillas, pero resulta muy difícil establecer esa coordinación con la Generalitat si se nos ignora o se nos oculta la información sobre la evolución de la pandemia y los recursos que se están destinando a nivel autonómico para combatirla".