| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Señor Puig, “¿va usted a asumir responsabilidades políticas?”

La sesion de control al president ha sido la primera oportunidad parlamentaria para preguntarle al Consell por los casos de presunta financiación irregular de PSPV y Bloc.

| Vicente Climent Edición Valencia

En las sesiones de control cada grupo parlamentario formula una pregunta al president, que, con contestaciones, réplicas y contrarréplicas, acaba derivando hacia cuestiones de lo más diversas. Y a veces se entremezclan. Este jueves ha sido una de esas veces, con la reversión de la concesión sanitaria de La Ribera y la presunta financiación irregular a los dos principales partidos del Botànic, el PSPV y el Bloc.

El culmen probablemente haya sido cuando el popular Rubén Ibáñez ha recordado que la consellera Montón inauguró un hospital IMED, de una de las empresas que aparecen en la presunta trama descubierta hace diez días (Hospimar 2000 SL), y le ha preguntado si va a seguir “privatizando” con empresas que “financian”. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha salido a defender a Carmen Montón remarcando las diferencias entre sanidad privada y sanidad pública con concesiones, y en el siguiente turno la portavoz popular adjunta, Eva Ortiz, le ha soltado un desconcertante “tiempo al tiempo, señor Soler”.

Pese a que Isabel Bonig ha comenzado sus intervenciones y las de su grupo asegurando que no iba a tratar el asunto de la financiación de los partidos, la síndica popular ha acabado preguntándole a Ximo Puig cosas como si “lo que está saliendo ¿es verdad o es mentira?”, caso de que sea cierto “¿piensa exigir las mismas responsabilidades que le exigiría a otros?”, “¿devolverán las subvenciones electorales?”, “¿se irá usted?”, ¿disolverá la cámara y “convocará elecciones si pierde apoyos? (en clara alusión a Podemos).

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, le ha preguntado a Puig si “depurará responsabilidades políticas”. El diputado naranja Emigdio Tormo ha redondeado la intervención de su síndica asegurando que “los valencianos estamos siempre cabreados porque hemos pasado de la corrupción del PP a la presunta corrupción” del PSPV y Bloc.

En sus respuestas, Puig se ha limitado a ganar tiempo asegurando que “hemos contestado a todo”, y que los partidos aludidos han abierto investigaciones internas y los grupos han aprobado la comisión de investigación pedida por Ciudadanos. Para acabar afirmando que “si fuera por razones partidistas, mañana convocaría elecciones”. Lo que no parece un buen augurio para lo que pueda pasar en los próximos meses.

Los populares han insistido. Rubén Ibáñez ha preguntado a Puig si “puede asegurar que su partido nunca se financió en B”, y Eva Ortiz a Mónica Oltra si “va a asumir responsabilidades políticas” por estar en una coalición que fue “dopada” a las elecciones de 2007. “Señora Oltra, usted no tiene que pedir explicaciones, tiene que darlas”,ha remachado la oriolana.

La respuesta de Oltra, similar a la de Puig, ha sido que “asumiremos las responsabilidades políticas que se deriven” porque “estamos a la vanguardia de España en transparencia”, no como los “partidos indecentes” en referencia -al menos- al PP.

Compromís apoya al condenado Falciani

En su turno de intervención el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha mostrado la solidaridad de su grupo con Hervé Falciani, detenido ayer en Madrid a petición de la justicia suiza, que le condenó a cinco años de prisión por el robo de los datos de 130.000 clientes del banco HSBC con los que luego fueron identificados miles de evasores fiscales.