| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TSJ: La consellería debe garantizar la seguridad para usuarios y trabajadores

Mientras la consellera de justicia declara que ya se podría reabrir parte del edificio, el TSJ le responde que se hará cuando se certifique que no hay peligro alguno para la salud

| M. Ortiz Edición Valencia

Nada de prisas e improvisaciones que puedan volver a llevar a un nuevo ridículo como el que adelantó  EsDiarioCV, cuando desde el Consell se ordenó abrir la Ciudad de la Justicia y horas más tarde se tuvo que volver a cerrar, ante los por problemas de salud que presentaron los trabajadores y usuarios. 

Todo apunta a que tras las críticas generalizadas por la gestión que del incendio ha hecho la consellera Gabriela Bravo, ahora la Presidenta del Tribunal Superior de Justícia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, no se quiera arriesgar. No se abre, hasta que no se subsanen los problemas encontrados. Nada de volver a abrir a medias. 

 

 


Un nuevo pronunciamiento del alto tribunal valenciano que llega tras las declaraciones hechas por la consellera de Justicia este mismo miércoles, al reafirmarse en decir que se podrían reabrir las zonas no quemadas dado que "se trata de partes habitables que no presentan ningún tipo de problema".

 De este modo, y según se ha conocido desde la cuenta de Twitter del TSJCV, las dependencias judiciales van a permanecer inactivas hasta que la Consellería no notifique que se han realizado todas las observaciones hechas desde el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, INVASSAT. 


Entre las medidas que recoge el organismo de referencia en la Comunidad Valenciana en  materia de prevención de riesgos laborales de la Generalitat, se debe realizar una triple acometida. Una "limpieza exhaustiva, en húmedo y aspiración" para retirar todo el hollín,  ventilar todas las salas y por último,  hay que realizar  un sellado de los conductos del sistema de climatización con el fin de aislar la zona afectada (juzgado de lo civil 1,2,3,y 4) del resto del edificio. 

El  Tribunal Superior valenciano ha señalado que mantiene la inhabilidad de plazos judiciales hasta que se lleven a término estas recomendaciones. Los juzgados de guardia (detenidos, incidencias y Violencia sobre la Mujer) y el Registro Civil son los únicos servicios que están en funcionamiento. El Registro Civil abrirá de 09.00 a 12.00 horas para inscripciones y certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.