| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exlíder del PSE, Nicolás Redondo Terreros.
El exlíder del PSE, Nicolás Redondo Terreros.

Nicolás Redondo se encara con Iglesias y recuerda cuando frecuentaba "herrikos"

El exlíder del PSOE vasco en los "años de plomo" del terrorismo ha querido salir a la palestra horas después de los elogios del vicepresidente a Bildu. Para desenmascarar a ambos.

| ESdiario España

Apenas cuatro horas ha tardado Nicolás Redondo Terreros en desenmascarar a Pablo Iglesias. En Al Rojo Vivo, el vicepresidente ha calificado de "éxito de la democracia" el pacto de Bildu con Pedro Sánchez. Y el exsecretario general de los socialistas vascos le ha dado un baño de realidad.

Redondo Terreros ha asegurado que el "éxito de la democracia fue derrotar a ETA" y en un comunicado ha criticado que en el triunfo de vencer al grupo terrorista no estuvo Iglesias. "Él estaba en las Herriko-tabernas alabando a la banda terrorista y a sus cómplices", ha recordado, para después recordar que el líder de Podemos defendió la oposición de la banda a la Transición  "cuando su único legado era los asesinatos, los secuestros y las extorsiones".

En esta línea, ha advertido de que se trata de un "grave peligro" que forme parte del Gobierno y ha pedido que sus declaraciones no confundan a la ciudadanía, que podría creer que su presencia en el Ejecutivo también es un éxito de la democracia, ha ironizado. "Solo podremos hablar de éxito si vuelve a la oposición sin que sus fantasías revolucionas se hayan cumplido", ha añadido el también presidente de  la plataforma La España que Reúne.

A su vez, ha señalado que la dependencia del Gobierno hacia Bildu es una muestra de "fracaso de la capacidad de acuerdo y negociación". Eso sí, ha apuntado que no habla de su ilegalización ya que "su legitimidad legal es símbolo de la derrota de ETA", aunque la necesidad de ellos para gobernar, a su juicio, es un fracaso político. También lo es moral porque "el Gobierno se apoya en un partido que sigue reivindicando la historia de "sangre y fuego" de ETA".

En esta clave, ha señalado que, en ocasiones, el éxito es decir que no y ha insistido en que no niegan su derecho a intervenir en la política española. Para Redondo, el también ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030 "no tiene catadura moral para decir qué es un éxito o un fracaso para la democracia española" y ha argumentado que este "prefiere la democracia venezolana de Maduro" porque "la democracia social-liberal necesita un mínimo de concordia y él es un predicador de odios y divisiones".