| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

EH Bildu sigue con su exaltación terrorista y organiza una exposición etarra

La casa de la cultura de Galdakao (Vizcaya) organiza una vergonzosa exposición proetarra que incluye las obras de pintura y escultura de Jon Bienzobas, miembro de ETA condenado a 266 años.

| ESdiario España

La casa de la cultura de Galdácano (Vizcaya) ha organizado una vergonzosa exposición proetarra al disponer entre sus muros de las obras de pintura y escultura de Jon Bienzobas, miembro de ETA condenado a 266 años de prisión por delitos terroristas.

El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por EH Bildu, ha permitido la muestra que lleva por título 'Desde la ventana de mi celda' y que estará disponible para el público el próximo mes de octubre.

Bienzobas fue el responsable del asesinato del jurista Francisco Tomás y Valiente, expresidente del Tribunal Constitucional en febrero de 1996. Además de por este crimen, tiene otras tres condenas pendientes por tenencia de explosivos, atentados frustrados y por la muerte del trabajador de Iberduero, Rafael San Sebastián Flechoso, en Getxo (Vizcaya), acumulando una pena que asciende a 266 años de prisión.

 

Por ello, desde el PP vasco han mostrado su indignación por el uso de dinero y espacios públicos para la exaltación del terrorismo. Así, en un comunicado, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, ha acusado a EH Bildu de "blanquear al asesino del jurista Francisco Tomás y Valiente con dinero público" y ha exigido "la cancelación inmediata" de la exposición de Bienzobas.

Contra la ley

Para Fernández, la exposición va en contra de la Ley vasca de 4/2008 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo que, en su artículo 4, "defiende que los poderes públicos velarán por que no se humille a los damnificados por el terrorismo y por que los victimarios no sean ensalzados o premiados en espacios públicos".

La dirigente del PP vasco ha censurado "que se promueva a un asesino orgulloso de su pasado criminal" y ha advertido de que "el dinero público no puede sufragar a un etarra cuya banda ha asesinado a once personas en Galdácano".

Además, ha instado al resto de formaciones políticas vascas a "unir su voz" para reprochar "la intención de la izquierda abertzale de dotar de reconocimiento público a criminales orgullosos de su paso por una organización terrorista.

Por su parte, ante tal situación, el Ayuntamiento de la localidad ha emitido un comunicado para indicando que su "cometido se limita a la disposición de este espacio y la custodia de la exposición, para cualquiera que lo solicite".