| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La periodista Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión.
La periodista Victoria Prego, Premio Nacional de Televisión.

Braman los podemitas por el Premio Nacional de Televisión de Victoria Prego

A los morados les ha escocido, y mucho, el galardón. No le perdonan que como presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid denunciara las presiones de Podemos a los periodistas.

| ESdiario Medios

En Podemos y su entorno, el Premio Nacional de Televisión concedido este jueves a la veterana periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, no ha sentado nada bien. Cabe recordar, que desde su puesto al frente la APM, Prego ha denunciado el acoso, las amenazas y la insoportable presión que reciben desde el partido morado los informadores que cubren habitualmente la actualidad de la formación de Pablo Iglesias.

Tan es así, que en numerosas ocasiones algunos dirigentes de Podemos han calificado a Prego, y a otro de sus enemigos públicos, Eduardo Inda, como "pseudoperiodistas". Pero la respetada periodista, una de las testigos privilegiadas de la Transición, logro documentar con pruebas y testimonios ese maltrato al que el entorno de Iglesias somete a los informadores. Y lo denunció en un comunicado que puede leerse en este enlace.

"El acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter. Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes", denunciaba el comunicado.

De hecho, tras conocerse el premio, el entorno podemita ha comenzado a arremeter contra Prego en las redes sociales:

Sin embargo, el jurado que ha concedido este prestigioso galardón ha reconocido en Victoria Prego "una trayectoria periodística desempeñada en todo tipo de medios de comunicación, especialmente en la televisión pero también en prensa, radio y nuevos soportes digitales".

Según ha destacado, su trabajo en distintas facetas informativas tuvo "aportaciones tan valiosas", entre otras muchas, como la serie documental en la que explicó la Transición Española que alcanzó, en su día, grandes audiencias y una extraordinaria difusión en DVD y que es materia didáctica en el mundo educativo. "Su ejemplo profesional y su independencia han de servir de guía en la formación de las nuevas generaciones de informadores, señala el veredicto.

Una larga trayectoria en televisión, radio y prensa escrita

Prego (Madrid-1948) estudió Ciencias Políticas e inició su carrera en 1974 en los servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta 1994 al frente de numerosos programas en directo, documentales y en RNE.

A lo largo de su carrera ha entrevistado a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España, ha sido colaboradora de distintas publicaciones, y en 2000 se incorporó al diario El Mundo, donde fue adjunta al director.

Autora de Diccionario de la Transición, Presidentes y otros dedicados a Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar, Prego ha sido distinguida con diversos galardones como el Premio APM de Honor en 2013, Premio Víctor de la Serna, en 1995, como equipo de La Transición de TVE, Premio de Periodismo El Correo 1995, Antena de Oro 1995, Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela 2013, Premio Europeo de Periodismo 2000, Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York, Premio Luca de Tena 2015 o Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid 2015.

Ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016 y desde noviembre de 2015 es presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.