| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rufián, delante de un gran cartel de Oriol Junqueras.
Rufián, delante de un gran cartel de Oriol Junqueras.

Temblores en Moncloa: Primer aviso y jarro de agua fría de Puigdemont y Rufián

Tras hora y media de reunión, Pedro Sánchez ya sabe que tampoco esta vez su investidura le va a salir gratis. Primera reunión entre ERC y Junts y, de momento, un "no" al líder del PSOE.

| ESdiario España

Acostumbrado a pedir el apoyo "gratis total" a todo el mundo, Pedro Sánchez ya sabe este miércoles que se va a tener que trabajar su investidura. Al menos en Cataluña, sus socios decisivos están más que dispuestos a cobrarse sus votos a precio de oro.

ERC y Junts per Cataluña mantiene su 'no' a la investidura de Sánchez, tras su primera reunión para buscar una posición conjunta en la investidura, han explicado fuentes conocedoras del encuentro.

Fuentes del partido de Gabriel Rufián han asegurado que la próxima semana se volverán a encontrar y fuentes de JxCat han apuntado que esta ha sido la "primera toma de contacto" entre ambas formaciones y que habrá más reuniones para trabajar un posicionamiento conjunto.

A la reunión de este miércoles han asistido la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs; el senador Josep Lluís Cleries y el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet, y por parte de ERC su portavoz, Marta Vilalta, la número dos al Congreso, Carolina Telechea, y el diputado y exnúmero dos de Junqueras Josep Maria Jové.

Precisamente este miércoles, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont se han reunido en Waterloo  en un "encuentro privado" que se produce en plenas negociaciones de cara a la investidura de Sánchez.

Así lo han explicado fuentes cercanas al encuentro, que coincide con la reunión que han mantenido también miembros de ERC y JxCat en el Parlament para explorar una estrategia conjunta del independentismo en este contexto.

La reunión no constaba en la agenda del presidente de la Generalitat y las citadas fuentes recalcan que se trata de un "encuentro privado", sin concretar nada más al respecto.