| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

TVE se arrodilla ante Sánchez y pone el debate el mismo día que Antena 3

La cadena pública ha acabado por someterse al PSOE y ha colocado el debate a cuatro el martes 23, mientras PP, Cs y Podemos siguen confirmando que irán al de Atresmedia y piden dos sesiones.

| ESdiario España

Tal y como se veía venir, TVE ha terminado por claudicar ante Pedro Sánchez y el PSOE y ha colocado su debate a cuatro el martes 23, el mismo día que el anunciado por Atresmedia hace más de una semana. No obstante, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos mantienen su compromiso con el debate organizado por la cadena privada y reclaman que haya otro en día distinto en la televisión pública.

En un comunicado repleto de retórica, RTVE explica que los medios de comunicación tienen "la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos".

"De ahí que en tiempo y forma presentáramos en la Junta Electoral nuestro plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno", añade.

 

El debate a cuatro sería conducido por Xabier Fortes y se emitiría en directo desde el Estudio 1 de Prado del Rey por La 1, Canal 24H, RTVE.es, RNE y además por TVE Internacional y Radio Exterior para que pueda llegar a los españoles que viven en otros países.

TVE y Sánchez, contraprogramando a Antena 3

La primera respuesta a esta decisión de TVE ha venido del PP. Su vicesecretario de Organización del PP y jefe de campaña del partido, Javier Maroto, ha acusado a la televisión pública y al jefe del Ejecutivo de fijar "unilateralmente" el debate para el día 23 de abril para "contraprogramar" el debate organizado por Atresmedia ese mismo día y al que ya se habían comprometido. A su entender, con ese "truco" lo que busca es "esconderse" y no debatir con sus rivales políticos.

"RTVE ha decidido hacerle directamente el guión a Pedro Sánchez y encontrar el truco para esconderse y no hacer el debate de los candidatos", ha manifestado el dirigente del PP, que considera que el jefe del Ejecutivo quiere "esconderse" para no hablar de su programa económico, que consiste en "más crisis, más paro y más impuestos".

Para Iglesias, RTVE es un "instrumento partidista"

Por su parte, el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha denunciado que RTVE no puede ser el "instrumento partidista" de ningún Gobierno y ha rechazado su propuesta de celebrar el debate a cuatro el martes 23 de abril, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateo debe rectificar", ha escrito Iglesias en Twitter.