Cantó pide por carta al presidente del gobierno que "haga caso"a Puig

Toni Cantó reunió a la interparlamentaria de Ciudadanos coincidiendo con el anuncio bomba de Albert Rivera para evitar la repetición de las elecciones.

A Cantó le pilló por sorpresa la "solución de Estado" de Albert Rivera que pasa por la abstención de Ciudadanos, y necesariamente también del PP, a cambio de que Pedro Sánchez acepte varias condiciones de índole constitucionalista y económica. El líder lanzó la bomba mientras Cantó atendía a los periodistas antes del inicio de la interparlamentaria de Ciudadanos, un órgano que reúne a diputados autonómicos, nacionales, alcaldes y concejales

La otra "bomba", la  prevista por Cantó, diluida por el efecto del anuncio de Rivera, consistía en dar a conocer que había remitido una carta al presidente en funciones para exigirle que aborde de una vez por todas la reforma del modelo de financiación autonómica.  “Ante las dificultades del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que le hagan caso, hemos enviado una carta a Sánchez para que desbloquee la situación preocupante para la Comunitat Valenciana”, dijo con retranca el Síndic de Ciudadanos en Les Corts.

Puig trata de convencer a la Ministra de Hacienda para que trasfiera al menos 450 millones de euros ante la situación de asfixia financiera de la Generalitat. María Jesús Montero no da fecha fija y se limita a que llegará dinero antes de que acabe el año. Los 450 millones son necesarios para evitar un recorte en los actuales presupuestos valenciano y permitir pagar a los proveedores.

El diputado autonómico reclama que es "urgente"  que se acaben los "desequilibrios entre autonomías permitidos por el bipartidismo, que hacen que la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada”.

Con respecto de  la reunión de Puig con la ministra de Hacienda, Cantó concluye  que mientras no se llega a un nuevo modelo económico," todo serán parches” y ha lamentado la ausencia de “un compromiso real” para poner encima de la mesa la solución.  

Carta de Toni Cantó

En el encuentro de la interparlamentaria, presidida por Cantó, los responsables de acción institucional y organización, Jesús Gimeno y Emilio Argüeso, y el portavoz en el ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, no se abordó la polémica por la elección de los asesores del grupo en la Diputación de Alicante, ni otros movimientos políticos en  las filas del partido naranja.

El secretario de Acción Institucional en la Comunidad Valenciana, Jesús Gimeno, resaltó “el incremento” del poder institucional de Ciudadanos y ha avanzado “una línea de trabajo conjunta y coordinada”.

Comenta esta noticia
Update CMP