| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El reciclaje en el contenedor amarillo aumenta un 15% desde el confinamiento

Esta cifra, procedente de información de más del 80% de las plantas de selección distribuidas por toda España, responde a un incremento del consumo dentro de los hogares

| Laura Méndez Empresa

Desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo los ciudadanos han incrementado en un 15% el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases de brik, plástico y metal. Esta cifra, procedente de información de más del 80% de las plantas de selección distribuidas por toda España, responde a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales como la actual.

Según ha informado Ecoembes, siguiendo las indicaciones del gobierno, los ayuntamientos de todo el país están garantizando la recogida selectiva de los residuos para su posterior reciclado, priorizando en todo momento la seguridad de los empleados de las plantas y gestionando de manera totalmente automatizada y separada aquella basura procedente de hogares con algún miembro en cuarentena o infectado por el Covid-19, de acuerdo a las recomendaciones procedentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP).

Asimismo, se observa una tendencia a la baja en los residuos depositados tanto en los contenedores azul (papel / cartón) como en el contenedor gris (resto). Ambas caídas responderían al parón de la actividad económica –sobre todo en hostelería y resto de sector comercial y servicios- en todo el país.

El gobierno central publicó –el pasado domingo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE)– una serie de instrucciones sobre la gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Para el manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena, se indica que la separación de los residuos debe realizarse “como viene haciéndose habitualmente, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada”. Por otro lado, se recuerda que los guantes de látex o nitrilo “no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto”.

Residuos como pilas usadas, el aceite de cocina, bombillas viejas o aparatos eléctricos o electrónicos estropeados deberán permanecer en el hogar, hasta que reabran los puntos limpios o centros de recogida de residuos.

Las personas en hogares con infectados por el virus causante de la Covid-19 o en cuarentena, deben seguir unas instrucciones específicas, también detalladas en el BOE. Destaca la recomendación de usar una bolsa con cierre hermético dentro de un cubo de basura con tapa y pedal dispuesto en la misma habitación donde está confinado el paciente, sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esta bolsa, una vez cerrada adecuadamente, debe ser introducida en una segunda bolsa, donde además se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Estas bolsas deben ser tiradas exclusivamente en el contenedor de resto, nunca en los contenedores amarillo, azul o verde para evitar el contacto con los operarios de recogida y los trabajadores de las plantas de selección”, explican desde Ecoembes . Estos residuos se destinan directamente, y sin manipulación humana, a su eliminación posterior en un vertedero controlado o incineradora.

Productos nuevos en la vida diaria

Desde que se declarara el estado de alarma -y la consiguiente orden de permanecer confinados en casa-, los ciudadanos han continuado preocupándose y cuidando del medioambiente a través del reciclaje de los residuos que generan diariamente. Sin embargo, más allá de los productos que consumen habitualmente, en sus vidas han aparecido otros residuos que, anteriormente, apenas utilizaban, como es el caso de guantes y mascarillas y, con ellos, las dudas sobre dónde deben depositarse para que sean tratados correctamente.

Muestra de ello son los datos registrados en A.I.R-e, el asistente virtual de reciclaje desarrollado por Ecoembes, que desde el inicio del estado de alarma ha experimentado un notable incremento de las consultas realizadas por los ciudadanos. Muestra de ello es que el número de cuestiones planteadas a este bot en el último mes asciende a 43.500, lo que supone un aumento del 45% de las preguntas diarias realizadas con respecto a la media de las dudas registradas en meses anteriores.

En este contexto, A.I.R-e también ha registrado un claro incremento de las cuestiones relacionadas con el coronavirus como, por ejemplo, cuál es el contenedor en el que deben depositarse las mascarillas – desechables, quirúrgicas, de papel o infectadas por coronavirus- y los guantes - látex, nitrilo, goma, plástico, vinilo, desechables de farmacia o usados-. De hecho, un total de 174 consultas contienen el término ‘mascarilla’, mientras que otras 500 preguntas incluyen la palabra ‘guantes’.

A.I.R-e, disponible antes, durante y después de la cuarentena

El bot de Ecoembes es el primer asistente virtual de reciclaje que funciona a través del reconocimiento de voz, texto y fotos para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.

Desde que se lanzara A.I.R-e en 2018, esta herramienta ha recibido en torno a 770.000 mensajes y ha sido utilizado por más 1.731.000 usuarios. A.I.R-e está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera de forma gratuita a través de App en Google Play y Apple Store, en Facebook Messenger y en la web de Ecoembes.