| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberdrola no reduce sus inversiones a pesar del Coronavirus

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán eleva un 23% sus inversiones a septiembre y se reafirma en su objetivo para 2020, que serán de 10.000 millones. Su beneficio crece un 5%.

| Borja Fadón - ESdiario Empresa

En los nueve primeros meses del año Iberdrola ha dado un ejemplo de responsabilidad manteniendo su ritmo de inversión hasta alcanzar los 6.638,1 millones de euros, una cifra récord que representa un 23% más que en el mismo periodo del año anterior y refuerza el compromiso de la compañía con la reactivación económica y la generación de empleo en un complejo entorno global. Y ello elevando su beneficio neto un 4,7%, hasta los 2.681 millones de euros e incorporando a la plantilla casi 3.000 empleados.

Esta actividad permitió incorporar al grupo 4.600 nuevos megavatios (MW) en el último año, de los que 1.300 MW han sido instalados en el tercer trimestre de 2020, y continuar avanzando en la construcción de más de 7.600 MW. A cierre de septiembre de 2020, la compañía suma 14.000 MW a la cartera -aproximadamente un 90% es eólica marina-, que supera ya los más de 70.000 MW en el mundo.   

Iberdrola sigue apostando por inversiones que activen la recuperación verde, focalizadas en renovables, redes, almacenamiento de gran capacidad, así como por nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde, para promover la descarbonización en segmentos como la industria. Alineada con esta estrategia, las inversiones en renovables crecieron un 52% a septiembre y representan el 54% del total invertido en el período, mientras que las destinadas a redes aumentaron un 5,5% y suponen el 38% del total. Asimismo, Iberdrola ha reafirmado su compromiso de alcanzar los 10.000 millones de euros de inversión prevista durante el ejercicio, a pesar del impacto de la COVID-19. Todo ello ha permitido a la eléctrica reducir las emisiones de CO2 un 10% respecto a septiembre de 2019, hasta los 98 gCO2/Kwh.

En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, Ignacio Galán, presidente del grupo, ha explicado que “a pesar de las dificultades del entorno que nos toca vivir, la aceleración de nuestras inversiones nos impulsa a seguir siendo un motor clave de la reactivación económica y la creación de empleo, a la vez que mejoramos nuestros resultados financieros”.

Con la operación corporativa en los EEUU anunciada hoy, comprando PNM Resources, la eléctrica de Nuevo México y Texas, se suma a otras siete realizadas en el año, con las que se posiciona en mercados con gran potencial renovable. La compañía entra en Australia, con la adquisición de Infigen, añade una cartera de 12,3 GW eólicos marinos en Japón y Suecia y se refuerza en mercados como Francia, el Reino Unido y Brasil.

Ello le ha valido diversos reconocimientos a la diversidad e inclusión, con premios como el The Planet Mark, en el Reino Unido, y la quinta posición en la clasificación mundial de las empresas gestionadas de forma más sostenible por “The Wall Street Journal” y el premio “Just” de Forbes, en EEUU.

El programa ‘Iberdrola Retribución Flexible’ mantiene un dividendo a cuenta de 2020 de al menos 0,168 euros brutos por acción y sigue estimando un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto en 2020, impulsado por la eficiencia operativa y el esfuerzo inversor.