| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mutua Madrileña quiere explorar nuevos nichos de movilidad

Gracias al buen hacer de las ramas de automoción y salud, el grupo ha presentado un aumento del 6% en sus beneficios y busca alianzas en el negocio de la movilidad. No se desmutualizará.

| ESdiario Empresa

El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de euros en 2018, una subida del 6 % derivada del buen comportamiento de los ingresos de todos los ramos en los que opera, especialmente Autos y Salud. Ese buen hacer ha llevado a su presidente, Ignacio Garralda, a anunciar que la entidad está interesada en alcanzar un acuerdo con alguna empresa innovadora en el negocio de la movilidad, como el coche compartido o el renting de particulares. Será antes del verano cuando den el paso.

Garralda ha destacado que las cuentas de 2018 son consistentes en el tiempo y sostenibles en el futuro y tienen más calidad que las de 2017, que incluían unos ingresos atípicos de 31 millones de euros obtenidos con la venta inmobiliaria del Palacio de Miraflores. De esos casi 267 millones de euros de beneficio, 250 millones procedieron del negocio asegurador, que creció el 51 %, gracias a autos y salud, una evolución que les ha permitido volver a congelar las primas a casi la mitad de los asegurados.

El resultado no ha sido tan positivo en el negocio de inversión del Grupo, que bajó un 44,3 % hasta los 54,2 millones, debido al panorama "desolador" que imperó en los mercados, ha explicado Garralda. Asimismo, ha negado que la Mutua tenga intención de desmutualizarse, es decir, convertirse en una sociedad anónima, al menos a medio plazo, al tiempo que ha admitido que, aunque "le han dado vueltas" a la posibilidad de comprar una ficha bancaria, les ha desanimado la presión regulatoria y la competencia que hay en el sector.

El Grupo obtuvo unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros, un 5,3 % más que en 2017 y un volumen de pólizas que alcanzó los 8,4 millones tras crecer un 5,1 % interanual. Por áreas de negocio, No Vida creció un 4,8 % y logró unos ingresos por primas de 5.046 millones, lo que permitió al Grupo Mutua situarse por primera vez en su historia en primera posición en la clasificación nacional de este área.

Por ramos, autos ingresó 1.485 millones de euros tras crecer el 3,1 %, en tanto que en salud, los ingresos sumaron 2.524,2 millones (7,6 %), y en multirriesgos las primas crecieron apenas un 1,1%, hasta 560 millones de euros. En el ramo de Vida, los ingresos se situaron en 224,2 millones tras elevarse casi un 2 %, con un volumen de provisiones matemáticas de 1.183 millones de euros (8,9 %).

Garralda ha adelantado algunos aspectos del plan de negocio 2018-2020, que se centrará en mantener el crecimiento rentable y sostenido y en acelerar la diversificación y transformación de la entidad, apostando por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios. El objetivo es reforzar a Mutuactivos como primera gestora independiente del mercado, apoyada en dos adquisiciones cerradas a finales de 2018: el 50 % de Alantra Wealth Management y el 30 % de EDM, que podrían no ser las últimas.