| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desmontaje de la estatua de Colón en Argentina
Desmontaje de la estatua de Colón en Argentina

El 'intelectual' del Gobierno de Sánchez arremete contra la leyenda negra

Es el gran referente del Ejecutivo en materia de artes y cultura y se ha desatado con una encendida defensa del legado español en América frente a los que solo hablan del exterminio.

| ESdiario España

Su nombramiento suscitó no pocas polémicas y sus actos no han desmentido a sus críticos. Como intelectual de referencia de la izquierda y, en particular, del Gobierno de Pedro Sánchez, ha sido un gestor sumiso y atento a los discursos del Ejecutivo. Aunque sorprendentemente acaba de romper la línea del 'buenismo' y se ha desmarcado con una defensa del legado español en América y en contra de la tristemente célebre 'leyenda negra' tan encendida como necesaria.

Se trata del director del Instituto Cervantes, el poeta y catedrático Luis García Montero, que ha lamentado que se condene a los descubridores y conquistadores españoles. "Pocas responsabilidades podemos pedir a estos conquistadores cuando en el siglo XX hubo campos de concentración o bombas atómicas. No hay civilización inocente", ha señalado en la inauguración del II Curso de Verano de la institución, que gira en torno al futuro del español.

Así, el director del Cervantes ha reiterado que "en nombre de la inocencia es mejor no hablar nunca" y ha alertado de que "en los debates ideológicos se construye un relato del pasado para justificar el presente". "Buena parte del relato de la cultura española lo han construido entidades que tenían interés en fundamentar una mala Historia de España para justificar su propia vocación de dominio", ha subrayado, tras insistir en el "carácter vehicular" de la lengua española durante la Conquista de América.

"El diálogo con el otro en la América española fue más profundo que en la América norteamericana", ha afirmado, para luego criticar a "algunos profesores de Princeton y Harvard que se alían con el pijerío anglosajón" para "hablar del Cervantes y del español como un proyecto imperialista". "Pero es que la tarea de los tontos es aliarse con el enemigo", ha ironizado.

 

García Montero ha aludido también al futuro del español, recordando que "el panhispanismo ya está aquí" y es algo que "la RAE comprendió (lo que tenía que hacer) cuando dejó de sentirse dueña del diccionario".

"Tenemos derecho a pensar el futuro del español como seducción democrática frente a identidades cerradas como los Estados Unidos de Trump, el Brasil de Bolsonaro, la Italia de Salvini o la Europa de brotes neonazis", ha reiterado. E director del Cervantes ha concluido su intervención apostando por "convertir al español en lenguaje de ciencia y tecnología". "Es un disparate que buena parte del pensamiento científico se tenga que publicar en inglés", ha lamentado.