Un ex cargo de Oltra avala la versión del arzobispado sobre la visita del Papa

El secretario autonómico de Hacienda sostiene ante el juez el carácter privado de la Fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006

El juzgado de Instrucción número 5 de Valencia investiga los contratos previos a la visita del Papa Benedicto XVI, en julio de 2006. El actual subsecretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha manifestado que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias era de naturaleza privada desde el momento de su constitución en 2005 hasta su disolución en 2014. Así lo viene manteniendo el arzobispado de Valencia.

El ex número dos de la vicepresidenta Mónica Oltra mantuvo ante el juez que fue correcta

 

la liquidación de la citada fundación. El acuerdo del consejo fue refrendado por el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat.

 

El caso  investigado se centra en determinar el carácter público o privado de esa fundación -donde participaron la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, además del Arzobispado- y, en consecuencia, si los contratos de la Administración con ella se efectuaron o no legalmente. Por ello la declaración de Gamero es muy ilustrativa.

Gamero admitió que fue él quien realizó el informe de aprobación no teniendo nada que objetar a ningún trámite durante la vida de la fundación ni al tiempo de su extinción ni cuando en 2010 fue ampliada la dotación fundacional por el Consell en 2 millones de euros.

Todo fue correcto

El subsecretario sostuvo, en su declaración con testigo , que la organización de los actos de la visita del Papa a Valencia se podían haber efectuado mediante cualquier otro procedimiento, siendo para él el más propicio el de una subvención que cubriera todos los gastos a costa de la Generalitat, que luego debería de ser justificada.

La medida propuesta por el actual subsecretario de Hacienda hubiera elevado, según distintas fuentes, el coste con cargo a la Generalitat sobre el coste asumido por la Fundación en la que participó como patrono el gobierno valenciano la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de la capital.

Una sugerencia que, en cualquier caso, podría topar con la política de austeridad de Mónica Oltra, su mentora, y que tan contraria fue durante las pasadas legislaturas asufragar los gastos de la extinción de la fundación quinto encuentro mundial de la familia.

ali
 
Comenta esta noticia
Update CMP