| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda
Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda

El conseller de Hacienda se pronuncia sobre los valencianos de “tercera división

| Vicente Climent Edición Valencia

Está dando mucho que hablar la alusión de un ex alto cargo catalán a la tercera división en la que juega la Comunidad Valenciana en materia fiscal. Tanto que el propio conseller Soler se ha pronunciado públicamente.

Todo parte de la visita de Lluís Salvadó, ex secretario de Hacienda de la Generalitat catalana, a los responsables de la hacienda valenciana, el conseller Vicent Soler (PSPV) y la secretaria autonómica Clara Ferrando (Compromís), el pasado 18 de julio.

Según una conversación telefónica posterior contenida en el sumario del 1-0, y a la que ha tenido acceso La Vanguardia, Salvadó creía que en materia fiscal “los valencianos juegan en tercera división y nosotros en primera” (...) “Llevan toda la legislatura para hacer un impuesto y nosotros hacemos cuatro cada año”.

Conocida esta filtración, y divulgada con profusión en redes y grupos de mensajería, el secretario general de Som Valencians, el animoso Jaume Hurtado, ha interpelado en Twitter sobre la cuestión a Vicent Soler.

Y lo ha hecho con una apelación calcada de la empleada por la secretaria general socialista de Valencia, Sandra Gómez, en la presentación de una conferencia reciente de Soler: “¿el mejor conseller de la historia valenciana reciente tiene algo que decir después de escuchar a Lluís Salvadó?”.

Piense o no realmente eso Hurtado de Soler lo cierto es que el conseller le ha contestado, y de paso ha explicado su versión de lo que pasó ese 18 de julio: “nuestra secretaria autonómica de Hacienda le explicaba [a Salvadó] las dificultades para consolidar una agencia tributaria propia (que tienen casi todas las CC.AA.) por la falta de medios, sobre todo por comparación con la catalana”.

Hurtado, incisivo, ha replicado al conseller valenciano que “no entiendo la utilidad de ir a Barcelona en plan Paco Martínez Soria y/o pasar información interna”. Y la segunda respuesta del conseller ha sido que “ellos [los catalanes] vinieron a Valencia. Las relaciones con Cataluña sólo han de ser de igual a igual”.

Fin de la cita. Jaume Hurtado, en contacto con ESdiarioCV, considera “grave” el comportamiento de los valencianos antes los catalanes en este asunto.

Pero, en cualquier caso, y como José Ramón de la Morena cuando hace treinta años José María García ganaba cada noche por goleada en la radio deportiva de España, Hurtado ha conseguido el pequeño/gran éxito de que Soler le responda en público.