| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Rivera, este miércoles en su reencuentro en el Congreso.
Sánchez y Rivera, este miércoles en su reencuentro en el Congreso.

Rivera hace añicos en 75 minutos el plan de política ficción de Sánchez

El líder del PSOE ya sabe de primera mano que no cuenta con el apoyo del partido naranja para regresar al bloqueo del pasado año y dinamitar la legislatura.

| Miguel Blasco España

Con la advertencia previa de Albert Rivera de que no tiene ninguna intención de volver al "bucle" de Pedro Sánchez y un día después de que el líder de Ciudadanos almorzara en La Moncloa con Mariano Rajoy, los máximos responsables de C's y PSOE volvieron a verse las caras este miércoles en el Congreso de los Diputados durante una hora y cuarto.

Dentro de la ronda de contactos abierta por Sánchez tras su reelección como secretario general en el reciente 39 Congreso Federal, Rivera explicó de viva voz su negativa a sumarse a la alianza PSOE-Podemos para "desalojar" al PP del Gobierno. "Pedro está otra vez en 2016 y nosotros queremos aprovechar que somos claves para marcar la gobernabilidad", explicó Rivera. "Yo no soy partidario de hacer cordones sanitarios a nadie", apostilló.

Tal como explicó Rivera tras el encuentro, Ciudadanos sí está dispuesto a colaborar con el PSOE en la agenda regeneradora -aforamientos, limitación de mandatos y reforma de la Ley Electoral- y en política social, como su reciente iniciativa en favor de la gestación subrogada, que divide a los socialistas. Y recordó, en este punto, su acuerdo de 200 puntos con Sánchez para su frustrada investidura de febrero del pasado año.

Sobre Cataluña, pese a la discrepancia con la definición "plurinacional" del nuevo PSOE, el líder de C's dijo haber coincidido con Sánchez en la unidad de España y la defensa de la soberanía nacional. También en explorar una reforma de la Constitución. "Esa reforma necesita consenso, hay que debatirla y meditarla", explicó, antes de anunciar una "mesa de partidos" para analizar esa posible reforma.

Rivera aprovechó su comparecencia ante los informadores para arremeter contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,  por su negativa a rebajar el IRPF, la condición que C's ha puesto para negociar el techo de gasto para 2018.

Ábalos: buen tono y cordialidad, pero...

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, destacó el "buen tono" y la "cordialidad" de la cita entre ambos dirigentes pero reconoció que el único aspecto en el que ambos encontraron puntos de encuentro fue en las reformas regeneradoras que ya incluía el acuerdo PSOE-Ciudadanos de 2016.

Según el número tres socialista, Sánchez hizo hincapié ante Rivera sobre su plan de rescate a los jóvenes y ambos abordaron los "vetos" que el Gobierno pone a las iniciativas parlamentarias que la oposición saca adelante.

Sánchez y Rivera acordaron establecer dos grupos de comunicación bilateral, uno entre el propio Ábalos y José Manuel Villegas; y otro, entre los naranjas Juan Carlos Girauta y Miguel Gutiérrez y la portavoz socialista Margarita Robles.