| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mascarilla reglamentaria.
Mascarilla reglamentaria.

Valencia prohibe el uso de mascarillas con la bandera de España a los policías

El Ayuntamiento de Valencia restringe el uso de mascarillas por parte del cuerpo de la Policía; solo pueden llevar las unidades "neutras" distribuidas por el consistorio.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El consistorio gobernado por Joan Ribó (Compromís) prohíbe al cuerpo de la Policía Local de Valencia portar la una mascarilla decorada con la bandera de España y el escudo de la organización, puesto que habían sido distribuida por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). Según el Ayuntamiento de Valencia, los agentes deben llevar mascarillas neutras y homologadas durante la jornada laboral, sin insignias. 

Desde el sindicato de Policías Locales (SPPLB) en el Ayuntamiento de Valencia han informado de que se procedió al reparto de estas mascarillas dos meses atrás ante la falta de este material de protección para los cuerpos de seguridad. En este sentido, desde el sindicato han mostrado su sorpresa frente a la nueva norma del Ayuntamiento, que solo permite el uso de las mascarillas que ellos proporcionen. 

"Esto nunca ha sido un chorreo de mascarillas", afirman desde el sindicato tras explicar que el cuerpo de Policía ha utilizado mascarillas del propio sindicato y otras compradas por ellos mismos; en ambos casos homologadas. En este sentido, dicen desconocer cuál es el problema que presentas dichas mascarillas y, además, destacan que favorece a la administración porque supone un ahorro en este material.

Ante la restricción, desde el cuerpo exigen que deben ser 14 las mascarillas entregadas cada semana a cada agente, ya que cada 4 horas deben ser desechadas. Sin embargo, según han informado, reciben 5 mascarillas quirúrgicas y 2 FPP2 que cuentan con 12 horas de protección. "Un equipamiento insuficiente", denuncian. 

Las reacciones por parte del cuerpo policial y el sindicato han sido diversas; algunos agentes creen que existen dilemas con la bandera, otros se preguntan si se trata de una prenda de uniformidad... El coordinador del SPPLB en Policía Local en el Ayuntamiento de València, Vicente Gil Lluesma, se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter: 

Además, han sido muchos los usuarios de Twitter que han participado en un debate con este motivo, donde se han visto comentarios de todo tipo, entre ellos los que comparan la situación de España con la de otros países, como Italia, en el que los agentes portan mascarillas con la bandera del país y "no pasa nada". 

Fernando Giner, portavoz del grupo municipal Ciudadanos ha comentado; "El problema no es que se prohíba utilizar un tipo de mascarilla (homologada), el verdadero problema es que en Valencia, gobernada por PSOE y Compromís, consideran que la bandera de España no es neutra. La bandera representa a TODO el territorio español, les guste o no".