| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas, este miércoles, en su primera rueda de prensa del año.
Arrimadas, este miércoles, en su primera rueda de prensa del año.

Un informe en poder de Arrimadas tumba la investidura por Skype de Puigdemont

Los constitucionalistas se conjuran para evitar la única fórmula, ilegal, para que el expresident sea investido desde Bélgica. Y ya tienen la munición jurídica para impedirla.

| Javier Ruiz de Vergara España

El supuesto pacto entre Junts per Catalunya y Esquerra, matizado finalmente por la formación de Oriol Junqueras, no ha cogido por sorpresa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha dado este miércoles el pistoletazo de salida al 2018 con su primera rueda de prensa del año en el Parlament.

Conocido el portazo que Arrimadas ha recibido de los Comunes para situar en la Presidencia de la Cámara a José María Espejo-Saavedra, la formación naranja ha comenzado a preparar su batalla política, parlamentaria y legal para evitar que Puigdemont sea investido sin acudir al Parlament, pronunciar el preceptivo discurso y someterse a las réplicas y a la votación final.

Por eso y en este sentido, la ganadora de las elecciones del 21-D ha asegurado este miércoles que "el cumplimiento del reglamento no se acuerda en Bélgica comiendo mejillones". "No se puede ser presidente de la Generalitat desde Bélgica, huido de la justicia y con graves cargos a tus espaldas, y menos hacer una investidura por Skype o por holograma", ha ironizado Arrimadas.

Arrimadas cuenta con el compromiso de Iceta. El PSC no apoyará una reforma express del reglamento del Parlament.

 

Según las fuentes del partido naranja consultadas por ESdiario, los informes "preliminares" que C's ha pedido a sus letrados y algunos expertos en derecho parlamentario son contundentes y unánimes. Todos ratifican que con el reglamento del Parlament vigente, Puigdemont únicamente podrá convertirse de nuevo en presidente de la Generalitat si acude al pleno en Barcelona. 

En Ciudadanos, y así lo ha reiterado la propia Arrimadas a su entorno en las últimas horas, sigue habiendo dudas sobre la participación de todos los parlamentarios independentistas en el primer pleno de constitución de la Mesa. Y se mira de nuevo a Bruselas y a los exconsellers Luis Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín.

Pero aún hay más. Esos mismos informes preliminares que maneja Ciudadanos, y también el PP y el PSC, no dan viabilidad a una reforma exprés del reglamento del Parlament, a partir del día 18, que cambie el mismo para facilitar la investidura  "con el mando a distancia". 

"Habrá informe en contra del Letrado Mayor, del Consejo de Garantías Estatutarias y el Constitucional lo tumbará de inmediato", advierten las fuentes consultadas. Y se recuerda, en este sentido, el activo y valiente papel jugado en la pasada legislatura por los letrados del Parlament, Antoni Bayona y Xavier Muro.

Precisamente este miércoles, el exportavoz de CiU y ponente de la Constitución de 1978 Miquel Roca ha señalado que son precisamente los letrados del Parlament los que deberán decidir si es viable o no jurídicamente permitir la investidura telemática de Puigdemont. Dudas que también tiene Esquerra, que ha supeditado su pacto con JxCAT a otro informe de sus propios expertos.

Además, Arrimadas mantiene abierta su línea caliente con los líderes del PSC y PP, Miquel Iceta y Xabier García Albiol, para una posición común que evite una nueva cacicada del independentismo. Si el nuevo presidente del Parlament se presta a la maniobra, claro.