| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Peugeot se lleva el Coche del Año en Europa con el 208

El urbano francés gana el prestigioso galardón que otorga la prensa especializada del motor europea y supera en la votación a dos modelos 100% eléctricos, el Tesla Model3 y el Porsche Taycan

| Borja Fadón - Motor Lobby Motor

Con el Salón de Ginebra suspendido por el Coronavirus, la retransmisión del fallo del Coche del Año en Europa 2020 se ha llevado a cabo por streaming, y la victoria del Peugeot 208 demuestra que acercar la tecnología al gran público es un valor al alza para los periodistas del motor del Viejo Continente. Es la tercera vez en siete años que el premio se lo lleva un modelo de Peugeot, después de las victorias del Peugeot 3008 en la edición de 2017 y el Peugeot 308 en 2014.

Una de las cosas más sorprendentes de esta edición de 2020 es que entre los 7 finalistas que optaban al título de mejor coche del año en Europa no hubiera nada más que un representante SUV, el Ford Puma, que de hecho es más un pequeño crossover que un todo-camino propiamente dicho. Circunstancia curiosa cuando hoy en día estas carrocerías son responsables de prácticamente el 50% de las ventas.

 

Lo que ha quedado claro es que la electrificación, en mayor o menor medida, es un valor al alza para los profesionales de la información de motor, pues de todos los contendientes, el peor clasificado, el BMW Serie 1, no contaba con ningún tipo de hibridación, ni siquiera la más ligera 48V. Dos berlinas 100% eléctricas y de lujo han acompañado al Peugeot en el podio, el Tesla Model 3 y el Porsche Taycan, lo que también parece un contrasentido para un premio que pretende ser “popular” por mucho despliegue tecnológico que supongan.

El jurado compuesto por 60 periodistas especializados de 23 países del Viejo Continente ha dado 281 puntos al modelo urbano del Grupo PSA, gracias a ello se impuso por 39 puntos al eléctrico americano, que llegaba como uno de los favoritos al triunfo pero no pudo revalidar el liderazgo eléctrico del Jaguar I-Pace, que ganó el año pasado. El Taycan consiguió 222 puntos. El Renault Clio y el Toyota Corolla completaban la terna de aspirantes.

Clasificación final: 

  1. Peugeot 208 (281 puntos)
  2. Tesla Model 3 (242 puntos)
  3. Porsche Taycan (222 puntos)
  4. Renault Clio (211 puntos)
  5. Ford Puma (209 puntos)
  6. Toyota Corolla (152 puntos)
  7. BMW 1 Series (133 puntos)