| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zapatero, este verano en Galicia
Zapatero, este verano en Galicia

Zapatero sale al rescate de Iglesias por su ofensa a los exiliados republicanos

El expresidente del Gobierno auxilia de nuevo al líder de Podemos e incluso echa la "culpa" al programa Salvados por preguntarle así por Puigdemont.

| Yolanda Lorenzo España

¿Es el expresidente Zapatero intérprete o portavoz de Pablo Iglesias? O lo es o lo parece, al menos tras ser entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas, de TVE, y salir en defensa del líder de Podemos tras su polémica comparación entre Puigdemont y los exiliados españoles tras la Guerra Civil de 1936.

Zapatero, lejos de repudiar esa comparación, ha salido en auxilio del vicepresidente segundo, anticipando una especie de rectificación que Iglesias haría en las próximas horas: según el predecesor de Pedro Sánchez, el dirigente de Podemos "matizará" sus palabras en breve. 

 

El líder de Unidas Podemos, al ser preguntado en una entrevista en La Sexta, en concreto, si consideraba a Puigdemont un exiliado y si su situación se puede comparar con la de las víctimas del franquismo que dejaron España, respondió: "Lo digo claramente, creo que sí. Y eso no quiere decir que yo comparta lo que hiciera".

"Culpa" de Gonzo

"Las comparaciones, a veces, son fáciles para deslizarse", señaló Zapatero en ese tono indulgente, cargando incluso la responsabilidad en el autor de la pregunta, el periodista Gonzo del programa Salvados:  "La comparación la hace quien pregunta. Es importante".

Mientras, se amontonan las quejas contra Iglesias, que guarda silencio tras la polémica. Incluso los colectivos más próximos al exilio republicano, citados por El País, han protestado enérgicamente por la comparación entre un huido de la Justicia y los 400.000 españoles que se tuvieron que marchar del país por temor a las represalias franquistas.