| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón
Fernando Simón

El coronavirus deja en evidencia el caos del sistema sanitario autonómico

El hecho de que la Sanidad esté transferida a las comunidades deja escenas extrañas: colegios cerrados en Vitoria mientras que la vida sigue con normalidad en la Rioja pese a la cuarentena.

| Andrea Jiménez España

Las medidas excepcionales por la incidencia del coronavirus se van sucediendo una tras otra. Si la Comunidad de Madrid cerró los centros de mayores ante la avalancha de casos registrados en estas instalaciones, ahora es el Gobierno vasco el que ha decidido cerrar los centros educativos de Vitoria durante 15 días para evitar el contagio masivo de la enfermedad, ante la evidente falta de un criterio claro por parte del Ejecutivo.

Y es que, España ya llega a la cifra del millar de personas afectadas por el coronavirus. Son unos datos alarmantes y que siguen creciendo de forma exponencial, al igual que en los países como Italia o China, donde comenzó el brote. La Comunidad de Madrid es el lugar donde se está registrando una mayor incidencia, sumando 16 fallecidos, seguida del País Vasco.

De hecho, la región madrileña es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

 Sin embargo, desde el Gobierno central aun no se ha tomado ninguna medida concreta, sino que da la impresión de que se van improvisando sobre la marcha en función del avance de la enfermedad y en los lugares en los que se inician los brotes.

De hecho, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento del coronavirus, se ha limitado a pedir que "se sigan las recomendaciones de los expertos", sin participar en la rueda de prensa posterior, en la que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha anunciado que no se descartan tomar medidas más restrictivas en las zonas más afectadas por la epidemia.

Sin embargo, lo cierto es la improvisación parecen reinar en la gestión del coronavirus, ya que en otros lugares como en Haro, La Rioja, donde se desplegó la Guardia Civil este fin de semana para garantizar que los afectados se mantuviesen en cuarentena, se lleva a cabo una vida totalmente normal y sin restricciones de ningún tipo, chocando frontalmente con las decisiones que se han tomado en Madrid y el País Vasco.

Y es que, las incongruencias son muchas y por ello la desconfianza y el miedo se va apoderando de la población, que no sabe a qué atenerse, ya que el hecho de que las medidas se estén tomando por parte de las comunidades autónomas, que son las que tienen transferidas las competencias en materia de sanidad, está generando situaciones incomprensibles debido a la disparidad de criterios y de actuaciones.

Sin embargo, todo apunta a que el Ministerio seguirá dejando en manos de las comunidades decisiones tan importantes como estas, generando aún más descontrol y desconfianza sin tener en cuenta que el coronavirus no entiende ni de fronteras ni de autonomías.