| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar.
El líder del PSOE en Murcia, Rafael González Tovar.

El siniestro pasado del socialista al que Ciudadanos pretende investir en Murcia

Rafael González Tovar llegó al liderazgo gracias un polémico Congreso en el que las Juventudes Socialistas -controladas por su hija- hincharon el censo. Y eso no es todo en su currículum.

| ESdiario España

Al fondo de la polémica que rodea al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y gracias a los vaivenes de Ciudadanos, un político con un oscuro pasado espera su oportunidad. El PSOE se ha dado quince días de plazo para presentar una moción de censura contra el presidente regional, una iniciativa que podría acabar con el líder del socialismo murciano, Rafael González Tovar, en la Presidencia de la Comunidad.

Pero, ¿quién es González Tovar y cómo llegó al liderazgo de un partido al que los ciudadanos de Murcia llevan dando la espalda 22 años? Al secretario general del PSOE se le considera, desde sus propias filas, un "arribista" y un "populista" que ha medrado en el socialismo murciano a base de fintas y purgas. Un "político de aparato" con apenas experiencia en la administración pública.

González Tovar, médico de profesión, fue director general de Sanidad con la última presidenta socialista de la región (1993-95), María Antonia Martínez, concejal y delegado del Gobierno. Pero ha sido en la vida interna del PSOE donde este dirigente más se ha movido, habitualmente entre conspiraciones variopintas.

De hecho, González Tovar -que carecía de apoyos orgánicos suficientes- comenzó su ascenso en el socialismo murciano gracias a una agrupación local creada ad hoc para él y que no existía hasta entonces. Pese a todo, tampoco  consiguió por esa vía recabar los apoyos suficientes para alcanzar la Secretaría General.

De ahí, que el presidenciable socialista si vence la moción de censura contra el popular Pedro Antonio Sánchez, recurriera en el último Congreso a un chanchullo muy comentado entonces. Hinchó la presencia de los delegados de las Juventudes Socialistas. Se da la circunstancia de que la organización estaba controlada por su propia hija, la diputada María González Veracruz, una de las afines a Pedro Sánchez.

En este congreso, González Tovar fue elegido secretario general con apenas un tercio de los votos de los compromisarios y entre las denuncias de sus dos rivales, Joaquín López y Roberto García.

Pero la polémica no termina ahí. Aupado al liderazgo, abandonó su profesión de médico y se convirtió en el primer líder del PSOE de Murcia liberado. Es decir, se puso un sueldo del propio partido. Y eso que las finanzas de la formación estaban prácticamente en quiebra.

Las denuncias por el falseamiento del censo y por un supuesto pucherazo regresaron en las primarias en las que González Tovar fue elegido candidato a la Presidencia para las autonómicas de 2015. Ahora puede ver cumplido su gran sueño gracias a una insólita pirueta política que debe poner de acuerdo a PSOE, Ciudadanos y Podemos.