16 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Rey Felipe da un tirón de orejas a Pedro Sánchez y a toda la clase política

Felipe VI ejerce de Jefe de Estado y "abronca" con sutileza al líder del PSOE y de otros partidos: les insta a llegar a acuerdos y desaconseja unas nuevas Elecciones.

Por segunda vez en pocos días, Felipe VI ha dado un toque de atención a la clase política, empezando por Pedro Sánchez como máximo responsable del bloqueo institucional y siguiendo por el resto, aunque no haya citado por su nombre a ninguno.

El primer aviso fue un gesto que hizo llegar a la opinión pública: no encargará la formación de Gobierno a ningún aspirante hasta que esté claro que reúne las condiciones y apoyos para alcanzar la presidencia. Y el segundo, ha sido de palabra y aún más claro.

Así, el Jefe del Estado ha dicho, durante un posado ante la prensa que ha realizado en Marivent junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, que espera que los partidos puedan encontrar una "solución" a la situación política española antes de ir a unas nuevas elecciones.

 

"Cada uno hace su evaluación sobre la investidura fallida", ha comentado el Rey, que ha añadido que "en dos meses puede surgir la noticia", aludiendo a los 60 días que tiene el Congreso para llegar a un acuerdo tras el último intento de investidura.

"Es mejor encontrar una solución antes de ir a unas elecciones", aunque "la previsión constitucional permite la posibilidad" de unos próximos comicios, ha recordado el monarca. "La actividad política no ha parado en todo este tiempo", ha expresado el Rey, preguntado por si sigue en contacto con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la que ha dicho que "están en contacto permanente".

 

 

Por su parte, la Reina Letizia ha comentado que las vacaciones en Mallorca son "de cada año mejor", y ha contado que este domingo han visitado el mercado de Pollença junto a sus hijas. Los Reyes y sus hijas han salido a posar ante la prensa unos minutos antes de las 19.00 horas donde ya se encontraban congregados todos los medios de comunicación, a los que han saludado con la mano antes de contestar a las preguntas.

Este año, el posado se ha llevado a cabo en el césped de los jardines del Palacio de Marivent al que han acudido cerca de 50 periodistas.

Reunión con Sánchez

El Rey recibirá este lunes en audiencia en el Palacio Real de La Almudaina a las principales autoridades políticas de la isla. Así, se entrevistará con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el presidente del Parlament balear, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila, o la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Entre los actos oficiales previstos durante los próximos días, se encuentra además el tradicional despacho anual que el Rey mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro está previsto para el miércoles, 7 de agosto, a las 13.00 horas.

El mismo miércoles se dará también la recepción en el Palacio de la Almudaina a las 20.00 horas, donde están invitadas personalidades del mundo político, económico, cultural, científico y deportivo balear. La Reina Letizia ha comentado durante el posado que se esperan unas 600 personas en la Recepción.

Comenta esta noticia
Update CMP