| 11 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Sanidad confiesa que usó datos antiguos para confinar Madrid a la fuerza

El Gobierno de Pedro Sánchez no tuvo en cuenta que las estadísticas de contagios han mejorado en la región en los últimos siete días.

| N.C. España

La polémica política generada por el estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez a los madrileños, a las puertas de un puente, tras salir derrotado en los tribunales frente al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se ha acrecentado este sábado con una nueva revelación, que ha realizado, tal vez sin darse cuenta, el propio Ministerio de Sanidad.

 

Y es que el departamento de Salvador Illa ha reconocido que los datos estadísticos de contagios utilizados para justificar el haber aislado a los madrileños del resto de España con una especie de 155 sanitario no eran los del viernes 9 de octubre. Ni siquiera los del día 9.

El Ministerio de Sanidad ha admitido así, al ser preguntado por la agencia EFE, que la cifra de incidencia acumulada -un ratio que mide la cantidad de gente que se contagia de una enfermedad en un periodo determinado- en Madrid con la que Illa ha defendido el estado de alarma es la que el Gobierno Central tenía el 4 de octubre: 666 casos de contagio por cada 100.000 habitantes.

Es decir, Pedro Sánchez y su Ejecutivo no han tenido en cuenta, tal y como venía defendiendo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que la situación de la pandemia estaba mejorando en Madrid. Según la Comunidad, como consecuencia de sus propias medidas de limitación de la movilidad en zonas básicas de salud. Porque de los 666 casos de hace una semana, se había pasado este viernes a una cifra inferior a los 500 casos, el límite a partir del cual defiende el Gobierno Central que deben imponerse confinamientos perimetrales.

Esta revelación coincide con la información aportada por la propia Ayuso en un tuit, en el que la presidenta regional  sostiene que "Madrid no debe estar en alarma" debido a que "desde hace dos semanas bajan camas, UCIs, ingresos, Primaria y Urgencias" en la región.

 

Además, ha añadido que "la Comunidad de Madrid ya tiene una Incidencia Acumulada por debajo de 500 (el indicador del Gobierno)". "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid", ha añadido.