| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón, en su comparecencia de este lunes.
Fernando Simón, en su comparecencia de este lunes.

Hosteleros de toda España indignados con Simón exigen rectificación o cese

Los comerciantes de bares y restaurantes acusan al portavoz de Sanidad de "criminalizarles" en su última comparecencia de este lunes. Un sector que, además, ya no puede más.

| M.B España

Fernando Simón lo ha vuelto a hacer. Su comparecencia pública este lunes para dar cuenta de la evolución de la descontrolada tercera oleada de la pandemia, ha puesto en pie de guerra al sector de la hostelería, el más castigado por los vaivenes de las autoridades políticas.

De hecho, de forma unánime y agrupados en la asociación Hostelería de España, comerciantes de bares y restaurante exigen que el portavoz de Sanidad rectifique sus últimas manifestaciones, dimita o sea cesado de inmediato.

Y es que Hostelería de España denuncia la "criminalización" de Simón a los bares después de que afirmara hace 24 horas que la medida que ha tenido un impacto mayor en controlar la transmisión del Covid ha sido cerrar la hostelería.

"Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares", afirmó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Esta afirmación, según Hostelería de España, no solo es "del todo falsa" según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, sino que pone de manifiesto una "absoluta falta de responsabilidad", al no tener en cuenta el "fuerte" impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional, que antes de la pandemia aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado contundente y ha exigido a los diferentes cargos públicos "seriedad en su toma de decisiones y respeto" hacia un sector, que desde un primer momento ha actuado con "absoluta responsabilidad" adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto.

"Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y de estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real", ha enfatizado.

Según los datos analizados a partir del Informe del Ministerio de Sanidad del pasado 4 de diciembre (última actualización disponible), menos del 2,3% de los contagios se produjo en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaba aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Para Yzuel, estos datos demuestran que cerrar la hostelería no solo no es la solución a la propagación del virus, sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia, ya que aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor.