| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mónica Oltra reivindica a Inés Arrimadas

| Vicente Climent Edición Valencia

Como siempre que habla en público, Mónica Oltra da titulares: si Inés Arrimadas no fuera mujer estaría disputándole el liderazgo a Albert Rivera. Y la presentadora del acto no se quedó atrás: las aventuras infantiles de “Los Cinco” hacen de menos a las mujeres.

La nueva participación de la vicepresidenta del Consell en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea iba de “visibilidades e invisibilidades”. Más de esto último que de lo primero. Y en tres campos diferentes, porque según Oltra en este país los derechos sociales dependen de la capacidad económica de cada individuo, los valencianos estamos inconstitucionalmente infrafinanciados, y la sociedad “invisibiliza a la mitad de su población”, las mujeres.

Las alusiones a esta última circunstancia han abundado, con datos (el primero de ellos, que de 22 medios de comunicación valencianos sólo 4 están dirigidos por mujeres), con aportaciones (como la de proponer se supone que bromeando “Matria” como sustitutivo de “Patria”), y con opiniones, como que “si Inés Arrimadas fuera hombre le estaría disputando el liderazgo a Albert Rivera. Pero es mujer”. En primera fila le escuchaba el president Ximo Puig.

Su presentadora, María Emilia Adán, decana Colegio de Registradores de España (la profesión de Mariano Rajoy, como ha recordado sin citar al líder del PP la propia Oltra), también ha abundado en las pruebas de la discriminación generalizada a la mujer, que a su juicio se encuentran por ejemplo en la literatura infantil de la novelista inglesa Enid Blyton, concretamente en las aventuras de “Los Cinco”, ambientadas en los años sesenta.

Adán también ha sorprendido al asegurar que Oltra este año es Fallera Mayor de su comisión como excepción a la norma de que nadie sea profeta en su tierra y desvinculándolo de su notoriedad actual. Preguntada la conferenciante por si las Fallas cosifican a la mujer (en alusión a la polémica abierta por un colectivo social feminista valenciano) la vicepresidenta ha asegurado que “se cosifica a la mujer en muchos sitios y las Fallas no son ajenas a esta sociedad”, pero en la fiesta no más que en otros.

Enmienda a Puig, y los empresarios honrados

El debate sobre la reforma de la Constitución se ha visto hoy que también está vivo en el seno del Consell, y más tras los acontecimientos de Cataluña, que marcan la agenda a las autoridades valencianas como las del resto de España. Así, el día anterior Ximo Puig aseguró en la entrega del premio Convivencia de la Fundación Broseta a Societat Civil Catalana que la Constitución está plenamente vigente “en sus principios”.

Veinticuatro horas después Oltra le ha enmendado parcialmente asegurando que “2018 no es 1978” y defendiendo introducir nuevos derechos sociales en la Carta Magna. Sobre su ausencia y la de todo Compromís en el acto con SCC Oltra se ha limitado a repetir que “teníamos agenda y el Consell estaba representado al máximo nivel” (Carmen Montón).

En su alocución Oltra (como también hiciera la víspera Ximo Puig) ha recordado elogiosamente la figura del recientemente fallecido Francisco Pons. Y lo ha hecho asegurando que Pons “fue un empresario honrado”. Prácticamente coincidiendo en el tiempo la defensa de Pons en el caso Bankia (en el que figuraba como investigado como exvicepresidente de la entidad) ha pedido el sobreseimiento de su causa.