G.Pons, descartado: El PP apuesta por una nueva generación para la alcaldía

En la imagen, el portavoz PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

En la imagen, el portavoz PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons

El PP apuesta por la renovación en el Ayuntamiento de Valencia. Los populares europeos preparan un gran desembarco en fallas. Rajoy, Cospedal y Santamaría también estarán.

Descartado totalmente. Esteban González Pons no será el candidato a la alcaldía de Valencia como adelantó en exclusiva ESdiarioCV la semana pasada. Su petición de continuar en la política europea cuenta con el placet del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la Secretaria General del PP, Mª Dolores de Cospedal. “Me he hecho un político pacífico, ya no tengo uñas ni dientes, ya no entro en polémicas, admiro a Manolo Mata (síndico del PSPV en les Corts) que a estas alturas aún tiene cintura para jugar en primera división, yo no estoy ni para jugar con jubilados”. Ese comentario se le atribuye a  González Pons para justificar su renuncia a la pelea municipal. El eurodiputado, que se ha ganado un puesto de privilegio en el Grupo Popular Europeo, es un valor del PP que desea mantener como pieza clave en Bruselas.

¿Quién será el candidato o candidata del PP a la Alcaldía de Valencia? La incógnita se despejará en las próximas semanas y la dirección nacional cada vez está más convencida que el alcaldable debe ser un político "joven" . Isabel Bonig presentará a Rajoy una propuesta de nombres. Parece seguro que en esa lista estará el portavoz municipal Eusebio Monzó. La opción de la portavoz adjunta en Les Corts Valencianes, Mª José Catalá, tampoco se descarta.  Pero, sin embargo, toma cuerpo que el candidato sea de una nueva generación y en esa línea en su momento sonó Nacho Grande, presidente de Cáritas. Está por ver si el jefe del partido apuesta por una opción novedosa o recurre a un cargo  con experiencia como puede ser Catalá, Monzó o el presidente de la gestora Luis Santamaría

El PP necesita pasar página a una etapa y busca en la renovación un revulsivo, tras las nuevas imputaciones que afectan al ex presidente Francisco Camps y a buena parte de su Consell. 

La plana mayor del PP europeo en Fallas

Teniendo en cuenta que Rajoy es el que marca los tiempos, no está claro que el aspirante a desbancar a Compromís en la alcaldía de la capital se dé a conocer coincidiendo con las jornadas que el Partido Popular Europeo celebrará en Valencia los días 7, 8 y 9 del próximo mes de marzo. 

Un  desembarco al más alto nivel. Está prevista la presencia de más de 70 eurodiputados , de 27 países, y tres comisarios europeos incluido el de Agricultura. Por supuesto, acudirán Rajoy, Mª Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, quien tendrá también un papel protagonista. Como anfitriones estarán González Pons, en su calidad de vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), y la líder del PPCV, Isabel Bonig. 

"Documento de Valencia"

Durante estas jornadas, los populares elaborarán el "Documento de Valencia", que versará sobre Agricultura y Nuevas Tecnologías. La representación será al más alto nivel, al acudir estas Fallas Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; y Manfred Weber, presidente del PPE y aspirante a presidir la Comisión Europea. En el caso del italiano, ya se sabrá si se convierte en primer ministro del país, ya que las elecciones se celebran el domingo anterior a las jornadas.

Esteban González Pons explicó a un grupo de periodistas valencianos varios de los aspectos del bureau de Valencia. Los populares hacen una apuesta por analizar la repercusión de la nueva Política Agraria Común (PAC), en la que en los borradores actuales se prevé una reducción de hasta un 30% en las ayudas europeas a los Estados; un contratiempo para España, que no hay que olvidar que en 2020 se convierte en contribuyente neto a la UE. No obstante, el Grupo Parlamentario Europeo busca fórmulas para conseguir ayudas al margen de la PAC, pero vinculadas a la agricultura. Se apuesta por un programa de innovación y tecnología. En las jornadas de Valencia también participarán expertos de empresas privadas como el responsable de Airbus y otras, vinculadas a las Nuevas Tecnologías. 

Por otra parte, González Pons trasladó que aspira a formar parte de la lista europea que el PP elegirá el próximo noviembre. Distintas fuentes consultadas, apuntan que él podría ser el cabeza de lista, un supuesto que le le llevaría, en la práctica, a ser Comisario Europeo. Con todo, el propio político valenciano subrayó que su aspiración política pasa únicamente por continuar trabajando en el Parlamento Europeo. Está por ver si Arias Cañete, el actual comisario español, aspira a repetir en el cargo.

Según este calendario, la confección de la lista del PP a las Europeas se hará un mes después del resultado de las Elecciones Autonómicas Andaluzas ( si se confirma el adelanto de los comicios que baraja la presidenta Susana Díaz), una nueva prueba de fuego para los populares tras la debacle en Cataluña.

 

Comenta esta noticia
Update CMP