| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La general de Brigada, Patricia Ortega
La general de Brigada, Patricia Ortega

La general Ortega rechaza los cupos por sexos y defiende la mili obligatoria

La primera mujer en alcanzar el generalato propugna que los ascensos estén basados "en el mérito y no en el género" y que no sería "contraproducente" restaurar el servicio militar.

| ESdiario Medios

No es un discurso fácil de encajar en el argumentario 'progre' ni tampoco en el feminismo más sectario, como el propugnado por la vicepresidenta Carmen Calvo este fin de semana, pero las palabras de la general Patricia Ortega rezuman sentido del servicio público. Y sensatez. La general de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra es la primera mujer en alcanzar este rango en las Fuerzas Armadas Españolas y ha rechazado los cupos dentro de la institución. "El ascenso debe estar basado en el mérito y no en el género", ha defendido.

 

La pionera en convertirse en general del Ejército ha señalado en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero que "los cupos no son buenos, se pueden volver en contra", y defendía que el ascenso dentro de las Fuerzas Armadas tiene que estar basado en el "mérito y la capacidad, no en géneros".

Asimismo, Ortega ha reclamado "la necesidad de conseguir la equidad, más que la igualdad" dentro de la institución. "Hay que buscar la equidad para que las mujeres consigan una carrera más lineal y no tengan problemas con la maternidad", ha defendido, al tiempo que considera que "hay que buscar consenso".

En este sentido, la general ha defendido que la conciliación familiar y laboral "no se debe asociar a la mujer, sino a todos", porque según ella, "es un tema social y económico, no de género". Así, considera que no debe tener diferente repercusión mediática "que una mujer llegue hasta aquí o que sea un hombre". "Dentro de poco habrá tantas mujeres generales que se normalizará", ha asegurado, al tiempo que explicaba que desde 1988 las mujeres ya pueden ingresar en el Ejército y acceder a todos los puestos en igualdad de condiciones.

Frente a las palabras de la vicepresidenta Calvo de este fin de semana, Ortega ha recalcado que el feminismo "es de todos" y sostiene que "no hay que mezclar la igualdad con ideologías". "El feminismo es de todos, entendido como una parte de los derechos humanos de las personas", ha afirmado.

 

Preguntada si existe machismo dentro de las Fuerzas Armadas, Ortega considera que "si la sociedad es machista, el Ejército no es más que un reflejo de la sociedad", pero ha negado cualquier situación de discriminación hacia ella dentro de la institución.

En defensa de la mili

Asimismo, Ortega ha considerado que reinstaurar el servicio militar obligatorio "no es contraproducente" como está ocurriendo en algunos países occidentales, como Noruega. "Todos deberíamos tener conocimiento de cómo es el Estado", ha indicado.

La general ha defendido los "beneficios de la mili al juntar gente de diferentes nichos culturales y niveles económicos", porque cree que es importante "un pequeño baño de cuáles son los valores del Estado".

"Creo que la mili es parte de la formación de cualquier persona y creo que no es contraproducente", ha afirmado, mientras explicaba que el objetivo de las Fuerzas Armadas es que "la sociedad se sienta orgullosa de sus ejércitos" y sea "consciente de la importancia de la defensa y seguridad".