| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los sondeos y los primeros datos del escrutinio auguran una mayoría absoluta de Núñez Feijóo.
Los sondeos y los primeros datos del escrutinio auguran una mayoría absoluta de Núñez Feijóo.

Los sondeos certifican que Feijóo gobernará y Urkullu tendrá que tirar de pacto

Los populares obtendrían hasta 41 diputados en Galicia, la mayoría absoluta y En Marea adelantaría a los socialistas. En el País Vasco el PNV tendría que buscar al PSE para gobernar.

| ESdiario España

El PP obtendría 39 escaños, En Marea (partido en el que se integran Anova, Podemos y Esquerda Unida) lograría 18, al PSdeG le corresponderían 16 y el BNG únicamente tendría dos, según un informe de Sondaxe, que publica 'La Voz de Galicia'. Los datos son similares, a los de TVG (38-41 PP) y todos ellos certifican el sorpasso en votos al PSOE.

De acuerdo con los datos de Sondaxe, así, los populares conservarían la mayoría absoluta en el Parlamento gallego, aunque con dos diputados menos que los que logró en 2012.

A En Marea, heredera de AGE (con la que concurrieron Anova y Esquerda Unida hace cuatro años), le corresponderían 18 actas, frente a las nueve de su germen.

Los socialistas tendrían 16 escaños, mientras que en 2012 lograron 18, y el BNG se quedaría sin grupo en el Pazo do Hórreo al únicamente obtener dos escaños, cinco menos que los de hace cuatro años.

Por su parte, en el País Vasco el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 27 y 30 parlamentarios, seguido de EH Bildu, con entre 16 y 18, y Elkarrekin Podemos con entre 13 y 15. 

Según los datos de la encuesta EiTB 24/25 elaborada por Gizaker, a través de 2.400 entrevistas telefónicas realizadas a lo largo de este fin de semana, los socialistas serían la cuarta fuerza en la Cámara vasca con entre 8 y 10 parlamentarios, mientras el PP conseguiría entre 7 y 8. Por último, Ciudadanos podría lograr un escaño por Álava.

En las elecciones autonómicas del 21 de octubre de 2012, el PNV ganó los comicios tras conseguir 27 escaños. El segundo puesto fue para EH Bildu, con 21 representantes, seguido de PSE, con 16, y PP con 10. Por último, UPyD logró un escaño.