| 20 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gobierno confía que el turismo le dé una alegría este verano

España espera recibir 25,5 millones de turistas en el segundo trimestre que gastarán un 9,3% más, lo que dejaría en 39,7 millones de visitantes el primer semestre, un 7% más que en 2018.

| ESdiario Economía

Según las estimaciones del último Boletín de Coyuntura Turística, Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las previsiones cifran en 36.500 millones de euros el gasto derivado de las llegadas de visitantes extranjeros a España entre abril y junio. De esta forma, se espera que el gasto realizado por el turismo receptor crezca a un ritmo superior al de las llegadas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha destacado que los datos indican que tanto las llegadas como el gasto vuelven a cobrar impulso, por lo que se pueden esperar «unos meses de verano positivos respecto al turismo». Las series ciclo-tendencia de llegadas de turistas, gasto y pernoctaciones hoteleras se encuentran atravesando una fase de crecimiento tras un periodo de desaceleración.

De esta forma, y según las previsiones, en el primer semestre se alcanzarían los 39,7 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en la primera mitad del año 2018, y el gasto rozaría los 41.900 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%.

Por mercados, las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,4% de las llegadas de turistas desde Reino Unido, el principal mercado emisor hacia España con más del 20% del total, lo que se traduciría en 5,7 millones de visitantes, para alcanzar los 8,5 millones en la primera mitad del año, un 0,4% más.

Para Maroto, el dato tiene una lectura positiva y es fruto del retraso de la salida de Reino Unido de la UE, prorrogada hasta finales de octubre, y al plan de contingencia aplicado para preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y de los intereses económicos de España.

Destacan por sus buenas perspectivas Italia, que en número de llegadas crecerán un 12,9% en el segundo trimestre, y Alemania, que lo hará en un 11%. Desde Francia se prevé un avance del 1,3% en el número de visitantes, frente a la leve caída del 0,8% de los llegados desde los países nórdicos.

El informe refleja que los mercados británico, alemán y francés parecen haber superado la reciente fase de contracción en llegadas entrando todos ellos en una fase de crecimiento. Así, el ciclo-tendencia de llegadas desde Reino Unido a la baja desde julio de 2017, y que a finales de 2018 comenzó a recuperarse, muestran un ligero crecimiento medio del 0,6% en el primer trimestre del año.

Coyuntur remarca, no obstante, que se trata de unas previsiones que hay que manejar con cautela, ya que el fenómeno turístico está condicionado por el dinamismo del entorno económico y social.