| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La fiscal general del Estado, la pasada semana en el Acto Solemne de la Apertura del Año Judicial.
La fiscal general del Estado, la pasada semana en el Acto Solemne de la Apertura del Año Judicial.

Delgado enfada a los fiscales y da la razón a PP y Cs: "Sabíamos a lo que venía"

Malestar creciente en la cúpula fiscal por la decisión de vetar de raiz la investigación sobre la gestión del Gobierno de la pandemia. Casado desenmascará a la exministra.

| Miguel Blasco España

En su primera decisión de calado desde su llegada a la cúspide de la Fiscalía General, Dolores Delgado ha arrastrado el prestigio del Ministerio Público, llevado el enfado a gran parte de la cúpula de la carrera, y dar la razón a aquellos que pusieron el grito en el cielo por su salto antinatura desde el despacho del Ministerio de Justicia al de la Fiscalía General del Estado.

La orden de Dolores Delgado a la Fiscalía del Tribunal Supremo de instar a la Sala de lo Penal a inadmitir a trámite todas las querellas presentadas contra el Gobierno por el caos en la lucha contra el Covid durante el Estado de Alarma ha provocado mucho malestar interno y las esperadas reacciones políticas desde la oposición. No será porque PP y Ciudadanos no lo hubieran advertido cuando Sánchez anunció su dedazo.

"Sabíamos a lo que ha venido", reconoce a ESdiario un fiscal destinado en la Audiencia Nacional con décadas en primera línea de la carrera. Hace hincapié en el hecho de que Delgado haya puesto en manos del veterano Luis Navajas -número dos de la Fiscalía y en tiempo de descuento ya que ha alcanzado hace meses la edad de jubilación y retiro- la patata caliente de coordinar el informe sobre las casi 6o iniciativas legales contra Sánchez y sus ministros, entre denuncias y querellas. "Está de salida y no iba a dar ninguna batalla", recalca.

A ese malestar interno que vió la llegada de Delgado como un auténtico golpe de mano contra la independencia de la Fiscalía, se han sumado PP y Ciudadanos entonando una especie de ya lo advertimos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que la Fiscalía "se dedique a defender al Gobierno" y defendido su iniciativa alternativa a la decisión de Delgado de mirar hacia otro lado sobre la gestión de pandemia: su comisión de investigación que analice en el Congreso la "gran imprevisión", "incompetencia" y "negligencia" de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus.

"Lo que no puede ser es que la Fiscalía General del Estado se dedique a defender al Gobierno que le ha nombrado", ha defendido el líder de los populares, que ha añadido que "la seguridad jurídica está faltando" en el caso del Ministerio Público.

"El PP avisó de que no se podía nombrar como fiscal general del Estado a una diputada socialista envuelta en un escándalo de extorsión a empresarios, periodistas, jueces y políticos", ha manifestado, para añadir que "ni los ciudadanos ni los empresarios se fían" de que esas instituciones vayan a aplicar su responsabilidad a todos por igual.

 

Delgado y Sánchez, sonrientes, en la etapa de la primera como ministra de Justicia.

 

En esta misma línea argumental, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha advertido de que mientras Dolores Delgado siga siendo la Fiscal General del Estado, existirá la sospecha de que las decisiones de la Fiscalía, incluida esta polémica petición de que se inadmitan las querellas contra el Ejecutivo por su gestión de la crisis del coronavirus, tienen como fin proteger a Pedro Sánchez.

"Durante toda la legislatura y hasta que cese en su cargo Dolores Delgado, en todo este tipo de decisiones siempre vamos a tener la sospecha y la duda de que las tome no por criterios técnicos, como tiene que hacer la Fiscalía en virtud del principio de imparcialidad, sino por criterios políticos de protección al Gobierno, por haber sido ministra de Justicia y diputada del PSOE", ha defendido el número dos de Inés Arrimadas en el Parlamento.

La portavoz Montero: defensa de Delgado, ataque a Casado

La única defensa a la fiscal general ya llegado desde la mesa de sala de prensa de La Moncloa.  La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha acusado al líder del PP de "denostar las instituciones" y en concreto a la Fiscalía, cuando sus decisiones no le gustan, y ha añadido que esa es "la tónica de la derecha".

Montero ha dicho que el Ejecutivo ve esta toma de posición de la Fiscalía "con mucha normalidad" porque tiene "absoluta tranquilidad" respecto a su actuación que, según ha dicho, se basó desde el primer momento en "criterios científicos", en "intentar preservar la salud de los ciudadanos" y en coordinarse con otras administraciones. Y acto seguido, lanzando el balón hacia adelante, ha asegurado que las palabras de Casado no le sorprenden porque "la derecha de este país no respeta las instituciones".