| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Garzón están atravesando un mal trago en Podemos.
Iglesias y Garzón están atravesando un mal trago en Podemos.

Garzón dinamita Podemos con una bronca pública a Iglesias: Imposible seguir así

La del líder de Izquierda Unida es la primera voz de peso que se alza contra la gestión del "desaparecido" máximo dirigente morado. "Desgaste, declive y riesgo de desaparecer".

| J.R.V España

Como ha venido informando ESdiario en estas últimas semanas, los máximos dirigentes de Podemos reconocen estar en estado de shock.

Y especialmente noqueados por la desaparición de Pablo Iglesias, que no ha comparecido públicamente desde el pasado 19 de diciembre. No han podido escuchar sus altos cargos, por tanto, sus reflexiones sobre el batacazo en las elecciones catalanas, la guerra civil en Ahora Madrid o las denuncias continuas de purgas en las federaciones territoriales enfrentadas a la dirección que gestiona Pablo Echenique.

Un estado de nervios acrecentado por la proximidad de la siguiente cita de Unidos Podemos con las urnas, las autonómicas y municipales del año próximo. Unos comicios que la dirección del partido morado -con un más que complicado modelo orgánico- que debe comenzar a preparar de inmediato.

Por eso ha cobrado especial relevancia entre los críticos a Iglesias el durísimo balance que el líder de IU y socio de Podemos, Alberto Garzón, ha preparado de cara a la Coordinadora Federal de su partido que se celebra este sábado. 

Garzón a Iglesias: "Es imposible pretender que se mantengan las cosas como hasta ahora".

Una brutal bronca pública que es, en realidad un torpedo a la línea de flotación de la gestión de Iglesias. "Desgaste, declive, crisis, grave riesgo de desaparición", son  términos que circulan de boca en boca en Podemos.

Así, Garzón advierte a Iglesias gráficamente: "Es imposible pretender que se mantengan las cosas como hasta ahora".

Carmena, Colau y Kichi, junto a otros de los llamados "alcaldes del cambio" de Podemos.

 

Garzón, consciente de la debilidad de su socio, exige ahora un mayor papel de IU en Unidos Podemos. "Cualquier propuesta de confluencia debe partir del trabajo colectivo, desde abajo", y garantizar "la visibilidad justa de todos los actores", advierte.  "El espacio político de Unidos Podemos y las confluencias se está estrechando, si bien es especialmente gravoso en lo que se refiere al espacio de Podemos", añade.

"Es preocupante que, según todas las encuestas, los porcentajes de fidelidad a Unidos Podemos han descendido hasta situarse como los peores de todas las grandes fuerzas. Aun siendo conscientes de las dificultades estructurales que nuestro espacio tiene, ya analizadas en el informe anual, tenemos la obligación de reaccionar para revertir esta tendencia", aclara.

El líder de IU denuncia que la estrategia de Iglesias en Cataluña ha sido "potencialmente desestabilizadora"

Garzón muestra especial preocupación por la situación de Podemos, ya que, según las encuestas, "la simpatía" hacia sus socios "ha descendido de forma significativa en los dos últimos años".

En su análisis de esa demoledora pérdida de apoyos, Garzón también analiza en concreto los resultados de las elecciones catalanas, y señala que el propio conflicto en esa Comunidad ha sido "un factor potencialmente desestabilizador" que ha tenido "efectos perjudiciales" para el espacio político que representan, "y para la izquierda en general".

Eso sí, también señala que además de esos "factores de fondo", es preciso tener en cuenta "la gestión de la situación en Cataluña" ya que, a su juicio, "probablemente ha contribuido a consolidar" dicha tendencia a la baja.