| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El absentismo laboral equivale a la jornada de más de cien mil trabajadores

Tras aumentar más del 13% el año pasado, los días perdidos por baja laboral equivalen a la jornada anual de 104.000 trabajadores. Las bajas duran de media más de 38 días.

| ESdiario Economía

Estos datos se desprenden del ‘Observatorio Nacional de Absentismo’ realizado por Asepeyo, un informe que pone de relieve que las bajas laborales aumentaron un 13,4% en 2018,cuatro veces más que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. La duración media de las bajas es de 38,6 días, siendo las más largas las psiquiátricas, con una duración de 104,6 días de media; y las más cortas, las causadas por la gripe, que duran una media de 8 días.

En cuanto a las patologías prevalentes, las que más casos acumulan son las patologías de columna (15,41% de las bajas), seguido de las psiquiátricas (8,7%). Teniendo en cuenta la edad, más del 50% de las bajas se registran en los tramos de 31 a 50 años. Además, el estudio también apunta que más de la mitad de las bajas se producen en trabajadores que llevan menos de tres años en sus empresas.

Con el objetivo de evidenciar que las empresas saludables incrementan la productividad de sus trabajadores, retienen talento y reducen el absentismo laboral, hoy se ha presentado el ‘I Observatorio de Empresa Saludable de España’, creado por Asepeyo y Solutia Global Health Solutions. Según el estudio, el 62% de las empresas entrevistadas vincula el entorno laboral saludable a la presencia de trabajadores más productivos y eficientes, mientras que el 26% lo relaciona a trabajadores más sanos.

Además, también pone de relieve que aunque el 99% de las entidades participantes considera positivo implementar actividades saludables entre los trabajadores, el 31% afirma no realizar ninguna. Por sectores, el industrial se posiciona a la cabeza en desarrollo de un entorno laboral saludable, mientras que el sector de las administraciones públicas se muestra con más deficiencias en políticas saludables.