| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Escolano jura ante el Rey como nuevo ministro de Economía.
Ramón Escolano jura ante el Rey como nuevo ministro de Economía.

Misterio resuelto: por qué Rajoy retrasó 15 días el nombramiento de Escolano

Alguna razón tenía que haber para que el presidente del Gobierno mantuviera en vilo a Luis de Guindos, al resto de ministros y a su partido durante tanto tiempo si lo tenía claro.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

Román Escolano ha asumido oficialmente su cargo este jueves ante el Rey y el viernes va a debutar ya en el Consejo de Ministros como flamante titular de la cartera que Luis de Guindos dejó vacante el pasado 19 de febrero tras su salto a la vicepresidencia del BCE.

Muchos días han pasado desde aquella reunión del Eurogrupo hasta que Mariano Rajoy anunció este miércoles el nombre de su relevo. Casi quince días en los que el presidente del Gobierno ha tenido al PP en vilo, desatando todo tipo de especulaciones por la causa del retraso en el anuncio. 

Un sector de los populares pensaba que Rajoy no lo tenía claro o que meditaba una crisis más amplia entre sus ministros. Nada más lejos de la realidad. Una fotografía ha tenido la culpa de este suspense. Y es que el protocolo obliga a que cuando hay un estreno en el gabinete, el o los debutantes posen con sus compañeros al completo en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. Instantánea ésta, que pasa a los archivos oficiales y a los libros de historia.

Pero Rajoy tenía un incómodo problema para la foto en cuestión. No podía hacerla en el Consejo del viernes 23 de febrero ya que la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, estaba fuera de España. Y tampoco siete días después, el pasado día 2, dado que el propio Rajoy era el ausente, en una cumbre entre la UE y los países del Sahel.

Así que el líder del PP decidió guardar su decisión en un cajón hasta que la protocolaria fotografía de su nuevo gabinete fuese posible. Y lo será por fin este viernes.