| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y Piar Zabala, durante la campaña de las elecciones vascas de 2016.
Pablo Iglesias y Piar Zabala, durante la campaña de las elecciones vascas de 2016.

La víctima de los GAL que Iglesias fichó para ganar votos le llama y le abronca

Al vicepresidente cada vez con más frecuencia le acecha su pasado. Y sus contradicciones o sus oportunismos. Ahora, el "caso Felipe" le ha dejado en evidencia.

| J.R.V España

A Pablo Iglesias le pasa cada vez más como a Pedro Sánchez, que existe uno como vicepresidente y otro radicalmente distinto cuando tan solo era el líder de Podemos y el azote de la casta.

Su pacto con el PSOE y su sillón privilegiado en el Consejo de Ministros le ha obligado a hacer la enésima pirueta al negarse a que el Congreso investigue la relación de Felipe González con los GAL, tal como reclaman los independentistas catalanes, Bildu y el PNV.

Esta decisión de Iglesias, como informó ESdiario este jueves, ha provocado estupor en buena parte de la formación morada. Y ha hecho salir a la palestra a uno de los grandes fichajes -frustrados- de Iglesias: Pilar Zabala, candidata de Podemos a lendakari en 2016 y hermana de José Ignacio Zabala, víctima de los GAL junto con José Antonio Lasa. Ambos fueron torturados y enterrados en cal viva en uno de los episodios más oscuros de la guerra sucia.

Hace cuatro años, cuando Iglesias fichó a Pilar Zabala para  sus filas, el hoy número tres del Gobierno explicó su incorporación a la candidatura morada como "un ejemplo de la reconciliación, del compromiso con las víctimas, del compromiso con la memoria histórica y con no olvidar el pasado". 

Pues bien, tras abandonar la bancada de Podemos en el Parlamento Vasco desengañada de su aventura política, Zabala ha roto su silencio este viernes después de llamar por teléfono a Iglesias para reprocharle que Podemos no defienda la citada comisión de investigación contra los GAL.

En este sentido, Zabala, que hace tiempo ya había anunciado que abandonaba la formación, ha asegurado que, en estos momentos, se encuentra "sin proyecto político", tras la negativa de Podemos a apoyar la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre la supuesta relación de Felipe González en la creación de los GAL.

"Le dije que no lo entendía. Le dije que, si yo he tomado parte en un proyecto, y la dirección de ese proyecto toma una decisión así, debo alejarme de ese proyecto. En estos momentos, estoy sin proyecto político", ha revelado en una emisora de radio vasca al airear la llamada que realizó a Iglesias este mismo jueves.

Además, Pili Zabala ha explicadodo que no quedó satisfecha con la respuesta que le dio Iglesias, que le respondió que "no es el momento de apoyar una comisión de investigación, porque no va a salir adelante".

Por todo ello, ha lamentado que Podemos haya  dado "un gran paso atrás" en materia de libertad y derechos humanos, y se ha preguntado "dónde quedan nuestros derechos".  "En este caso, el partido grande se ha comido al partido pequeño", ha concluido.