| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Puig, Bonig y Giner juegan sus partidos en Fitur

Fitur es más que una feria turística: paraliza todos los años durante dos días la actividad política en la Comunidad Valenciana y la traslada a Madrid. He aquí algunos hechos relevantes.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La jornada del miércoles, al menos en lo tocante a la Comunidad Valenciana, tuvo dos momentos de especial relieve: la inauguración y visita al pabellón valenciano por parte de los Reyes, y la cena ofrecida por Conexus, el lobby empresarial valenciano en la capital de España.

Casa del Rey

Como ya ha quedado reseñado en este diario, los servicios de protocolo de la Casa del Rey, en un claro exceso de celo y en contra de la costumbre de otros años, impidieron al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y al presidente de la patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, integrarse en la comitiva. Benidorm supone el 80% del turismo en la Comunidad. Desde alcaldía se ponía en duda todavía hoy que el fallo de protocolo fuera de Zarzuela y no del Palau.

Este jueves los dos afectados han recibido sendos desagravios. El alcalde, con Isabel Bonig y toda la delegación de su partido, el popular, haciéndose una foto delante de su stand, foto en la que por cierto no sale el interesado porque en ese momento se encontraba participando en una mesa redonda. Y el empresario, con un abrazo ante las cámaras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Tras la iniciativa de Bonig, Puig y Mónica Oltra también han visitado el stand benidormí.

Conexus

En cuanto a la cena -picaeta- del lobby, se dejaron ver tres exministros socialistas valencianos: el noveldero Javier Gómez Navarro, el valenciano Jordi Sevilla, y el vicepresidente con el que Rodríguez Zapatero negó la crisis, el pinosero Pedro Solbes. 

En su alocución a los presentes, Ximo Puig puso en valor que en los últimos meses la Comunidad hubiera sido “objeto de confianza” por parte de empresas anteriormente radicadas en Cataluña, y anunció que la Comunidad va a mantener una “posición activa” en la acogida de empresas y proyectos de inversión que pueden generar mucho empleo, y lo hará “poniendo el mejor escenario” posible. Puig, en un mensaje claramente dirigido a los no valencianos, aseguró que “no queremos romper nada” y que “si a la Comunidad Valenciana le va bien a España le irá mejor”.

Otros asistentes

Las caras más visibles de Ciudadanos en la Comunidad también han pasado por la zona de la feria habilitada para la representación valenciana, una vez más con Fernando Giner y Mari Carmen Sánchez a la cabeza.

El alcalde de Alicante, el socialista e imputado Gabriel Echávarri, ausente ayer en la comitiva real (en la que tenía derecho a estar) se paseaba hoy en clamorosa soledad, lejos de Puig y el resto de compañeros de su partido.