| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Macron asesta el más duro correctivo de realidad a Cataluña hasta la fecha

Escueto, rotundo y directo a la yugular de los intereses independentistas. El presidente de Francia echó por tierra el afán de Carles Puigdemont de encontrar apoyos entre los países europeos

| ESdiario España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado este viernes que el problema catalán abierto con el referéndum de autodeterminación es un "tema interno" de España, si bien ha señalado que su socio y amigo es "España en su conjunto" y que su interlocutor se llama Mariano Rajoy. Dicho esto, ha recalcado que "el resto" no le "concierne" asestando un duro varapalo de cruda realidad a los independentistas catalanes comandados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Así se pronunció Macron en una rueda de prensa tras almorzar en el Palacio del Elíseo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy -el primer encuentro bilateral entre ambos desde su victoria-- al ser preguntado si han analizado el anuncio del Gobierno catalán que dirige Puigdemont de celebrar un referéndum unilateral el próximo 1 de octubre.

En una respuesta escueta pero contundente para los intereses de los independentistas que no cesan en su empeño de buscar apoyos en Europa, el presidente francés subrayó que su "socio" y "amigo" es España "en su conjunto", demarcándose así del referéndum.

"Sobre el tema Cataluña seré muy simple, muy sencillo y muy directo. Se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Conozco un socio y un amigo, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está aquí a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne", afirmó rotundo.