24 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una ministra rompe las filas del Gobierno sobre el relator: "Falta pedagogía"

Carmen Calvo y Pedro Sánchez

Carmen Calvo y Pedro Sánchez

Además de en el PSOE, también en el Consejo de Ministros hay al menos una voz que se desmarca de la línea oficial y pide más explicaciones sobre el mecanismo del diálogo con Cataluña.

Las discrepancias en torno a la figura del relator para el diálogo con el gobierno de Cataluña ya no solo afloran en el PSOE. También en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez empiezan a escucharse unas voces más altas que otras que dejan entrever dudas sobre la idoneidad de esta figura.

En concreto, ha sido la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la que ha manifestado cierta reserva, aunque siendo muy cuidadosa en los términos, sobre este mecanismo de negociación, al asegurar este jueves que quizás haya que dar muchas más explicaciones dentro de las filas socialistas sobre la figura del relator y su labor en el proceso de diálogo en Cataluña, después de que barones socialistas expusieran su crítica.

Preguntada por las reacciones de los barones socialistas frente a esta maniobra del Ejecutivo y si entiende a las voces disidentes como la del presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha admitido que "quizá sea importante explicar y hacer pedagogía de qué este proceso, cómo se va a instrumentalizar y desarrollar este proceso de diálogo".

 

En declaraciones en TVE, la ministra de Justicia ha señalado que la coyuntura política es "muy complicada" y entiende que la situación judicial también es "complicada". Pero admite que quizás se tenga que explicar que se está haciendo que "significado, labor y función" puede tener una figura como la del relator.

Delgado ha insistido en que se debe "mantener la idea en diálogo, hablar dentro del marco constitucional y cumplir con un mandato constitucional como Gobierno" y ha señalado que el problema con el relator es que ha sido usado para "exaltar y radicalizar".

 

Igualmente, Delgado ha respetado que aquellos que deseen manifestarse el domingo están ejerciendo un derecho constitucional, aunque espera que "bajen el nivel de radicalización".

"Cuando Sánchez estaba en la oposición había una situación muy complicada. Se alió con el Gobierno, no lo dudó. No salió a aprovechar el rédito de una determinada situación, la hablaron y se estableció el 155 ante una situación excepcional", ha recordado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP