| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carod Rovira este martes en TV3.
Carod Rovira este martes en TV3.

Funeral en TV3: el tembleque de Torrent cae como un mazazo en el plató

En la televisión autonómica catalana esperaban vivir una jornada gloriosa e histórica con la investidura de Puigdemont y el chasco que vivieron en directo fue de órdago.

| M. Blasco Medios

La decisión de Roger Torrent de aplazar sine die la investidura de Carles Puigdemont ha supuesto un jarro de agua fría para el independentismo. En tanto que supone plegarse, esta vez sí, al Tribunal Constitucional. 

Buena prueba de que la jugada que preparaba el presidente del Parlament era desconocida hasta última hora por casi todos es que, poco antes de su rueda de prensa, el diputado de Junts per Cantalunya Francesc Dalmases cantaba victoria en TV3

Dalmases se felicitó de que este martes, a última hora del día, Carles Puigdemont ya habría sido investido presidente. Qué equivocado estaba. 

Precisamente en TV3 el ambiente de euforia dio paso a uno bien distinto, uno de funeral, conscientes todos de que el freno echado por Torrent lo cambia todo. Por más que el presidente del Parlament anunciara muy solemne que no propondrá a otro candidato que no sea Puigdemont

En Els Matins vivieron en directo el mazazo, y ni un independentista tan convencido como Josep Lluís Carod-Rovira pudo disimular la decepción tras la "sorpresa". 

Quien fuera presidente de ERC agitó el espantajo de la división en las filas secesionistas, donde la "lealtad" a Puigdemont no es unánime, según afirmó. Sino discutida y discutible. Por no hablar del enfado de la CUP, adelantó.

A su lado, el periodista de Elnacional.cat Jordi Barbeta vaticinó que esta frenada puede pasar "factura", y lamentó que todo el independentismo estaba movilizado para este martes, a la espera de al menos una "votación simbólica". 

"No estaba prevista", reconoció, a propósito de la marcha atrás de Torrent

Para intentar levantar la moral de la tropa entró en directo el diputado de ERC (el partido de Torrent) Sergi Sabrià, que haciendo de tripas corazón sostuvo: "Es una decisión muy acertada que responde a la petición de garantías". Pero no coló.